La propuesta del acusado por la masacre de pingüinos a días de iniciar el juicio

NacionalesEl viernes Por Prensa
El lunes inicia el debate oral y público de un caso ambiental sin precedentes, cuyo imputado es un ganadero acusado de destruir nidos en etapa de reproducción en la conocida reserva Punta Tombo.
f848x477-1668175_1725978_5050

El próximo lunes dará inicio en Rawson, provincia de Chubut, el esperado juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo. Se trata de un caso de impacto mundial por el nivel de daño ambiental denunciado en una de las reservas más importantes de pingüinos de Magallanes en Sudamérica.

El único imputado es Ricardo Adolfo La Regina, un productor ganadero a quien se lo acusa de arrasar con nidos en plena etapa de reproducción y colocar un alambre electrificado que habría afectado a varias aves en el sector del Área Natural Protegida para la preservación de las aves con reconocimiento de la Unesco.

La fiscal general Florencia Gómez liderará la acusación junto a Eduardo Hualpa, en representación de asociaciones como Greenpeace y Fundación Patagonia Natural.

Las pruebas obtenidas en contra del productor ganadero incluyen imágenes satelitales de Nat Geo, que muestran que en noviembre de 2021 se utilizó una retroexcavadora de 83.000 kilos para abrir caminos dentro de la reserva, destruyendo nidos y pichones de apenas 90 gramos. Según la fiscal, el daño afecta una extensión de 900 metros, atravesando áreas de anidación en plena temporada de reproducción.

La presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia "Punta Clara", al norte de la reserva faunística de Punta Tombo, habría acontecido como consecuencia de la ejecución de un camino paralelo a la costa, sumado a la colocación de un alambre electrificado; para ambas acciones no se habría solicitado autorización previa a las autoridades provinciales. 

banner-wapp2

Te puede interesar