Médica argentina regeneró cartílago articular de la rodilla con células del mismo paciente

Se trata de la más moderna y eficaz técnica de regeneración de cartílago articular disponible en la actualidad, en la que confían muchos deportistas de élite.
dra-mariela-guasti-cirugia

La medicina argentina logró un avance sin precedentes al realizar la primera intervención en América Latina con la técnica de Implante de Condrocitos Autólogos (ICC), la más moderna y eficaz técnica de regeneración de cartílago articular para deportistas y pacientes con lesiones articulares graves.

Esta terapia celular avanzada está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y posiciona a la medicina local a la vanguardia en la región, al nivel de los mejores centros de medicina regenerativa de Europa.

La intervención, que representa un éxito técnico y científico, se realizó con éxito con al liderazgo de la Dra. Mariela Guasti, reconocida experta en medicina regenerativa, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa (SLAMR), quien aseguró: “No me conformé con la posibilidad de reparar un tejido, sino que fui por regenerarlo”.

La ICC ofrece una solución segura y eficaz para deportistas y pacientes con lesiones articulares graves, en especial para cuadros de osteocondritis disecante y condromalacia.

El primer caso, en Argentina y Latinoamérica, se realizó en mayo de 2024 en un paciente de 34 años con una lesión osteocondral gigante en el cóndilo interno de rodilla izquierda, con mosaicoplastia fallida, que le provocaba un dolor invalidante en su vida diaria. El paciente evoluciona en la actualidad sin dolor, en proceso de rehabilitación y encaminado hacia el alta deportiva.

“Este logro es el fruto de cuatro intensos años de trabajo, con el objetivo claro de colocar a nuestro país al nivel de Europa en términos de medicina regenerativa. Sabía que no sería sencillo y tuve que superar muchos obstáculos, pero no creo en imposibles. Creo en el talento de los médicos y científicos argentinos, y en el impulso de los pacientes que buscan acceder a tratamientos poco invasivos que les brinden una mejor calidad de vida”, explicó la Dra. Guasti.

banner-wapp2

Te puede interesar