Trenes Argentinos: cuál es el ramal ferroviario que dejará de funcionar en poco tiempo
El viernes pasado, Trenes Argentinos actualizó la programación y los precios de los pasajes de larga distancia, incentivando la venta de viajes para la temporada de primavera-verano. Allí fue que el cambio en uno de los recorridos llamó la atención. Se trata del ramal de trenes de pasajeros entre las estaciones de Once y Pehuajó, que dejará de funcionar en noviembre.
En la boletería virtual de Trenes Argentinos, actualizada la semana pasada, se puede constatar que el ramal que actualmente conecta la Ciudad de Buenos Aires (Once) con Pehuajó, en el oeste de la Provincia, recortará su recorrido. El ramal, en cambio, ofrecerá un servicio de unas tres horas, desde Once hasta la ciudad bonaerense de Bragado, reduciendo su recorrido hasta casi la mitad.
Esta medida entrará en vigencia el 1 de noviembre, poniendo fin a la conexión ferroviaria entre Once y Pehuajó, afectando también a las localidades intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares. La noticia alarmó a la comunidad del interior de la Provincia, puesto que la llegada hasta Pehuajó hacia posible la conexión con otras localidades de Buenos Aires y del país.
De acuerdo con NA, los vecinos de Pehuajó y localidades cercanas recibieron la noticia con “sorpresa y descontento”, puesto que el cese del servicio podría llevarlos a buscar alternativas más costosas. Asimismo, se trata de un servicio relativamente nuevo, puesto que se inauguró en 2022.
Por su parte, desde Trenes Argentinos compartieron un comunicado a NA detallando los motivos que los llevó a decidir el final del recorrido completo. En principio, mencionan a la “Seguridad operacional”, señalando que “después de realizar una evaluación técnica del estado de la infraestructura del tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros”.