Audiencia clave por la autorización del desmonte de más de 12 mil hectáreas
Mañana viernes 18 de octubre se realizará una audiencia pública en la localidad de Orán, con el fin de autorizar el desmonte de casi 12.000 hectáreas de bosques nativos en la Finca "El Chaguaral".
El desmonte, solicitado por la empresa Quebracho Colorado S.A., de los hermanos estadounidenses Paul David Gabel y David Kent Gabel, se destinaría a proyectos agroganaderos, lo que provocó una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas y derechos humanos.
"El gobierno de Sáenz prepara los trámites para legalizar la impunidad y el ecocidio", acusó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Además, indicó que mientras se convocan audiencias públicas para favorecer a grandes productores agropecuarios, el gobierno impulsa en la Legislatura una flexibilización de la Ley Provincial de Bosques, lo que abriría la puerta a nuevos desmontes masivos.
En 2013, la compañía Quebracho Colorado S.A. fue denunciada por Greenpeace por un desmonte que afectó a las comunidades wichi de El Traslado, Pozo El Bravo y Desemboque.
Según la organización ambientalista, la empresa tiene un historial de pedidos de desmontes en Salta que suman más de 68.000 hectáreas, de las cuales ya desmontaron 17.200.