Robó una computadora y lo encontraron cuando intentaba venderla

Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 14 de septiembre pasado en el barrio 15 de Septiembre. La sentencia se dictó en un juicio abreviado tras un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa.
WhatsApp Image 2024-10-17 at 07.09.19

La víctima volvía a su domicilio y se encontró con una caja de microondas en la calle y el portón de ingreso a su casa abierto, a pesar de que estaba clausurado con tierra en la parte inferior. Desde el exterior, la víctima gritó alertando al intruso, quien, al verse descubierto, huyó trepando el muro trasero de la vivienda.

Al ingresar a su domicilio, la víctima, acompañada de dos vecinos, constató la sustracción de una computadora, una tablet y dinero en efectivo, incluyendo mil dólares. Un vecino colindante, alertado por la víctima sobre la posibilidad de que el delincuente se encontrara en su propiedad, lo descubrió escondido en el fondo de su terreno.

El joven, al ser confrontado, admitió haber ingresado a la vivienda de la víctima junto a otras personas.  Sin embargo, logró escapar nuevamente antes de la llegada de la policía.

Finalmente fue detenido en su domicilio. Durante la investigación, se supo que el joven había ofrecido la computadora robada a vecinos del barrio. Una vecina, que recibió un audio del joven ofreciéndole la computadora, reconoció en la pantalla del dispositivo fotos de la hija de la víctima.

Un joven de 25 años fue condenado a un año de prisión condicional por los delitos de Robo Simple y Violación de Domicilio en Concurso Real.

En el juicio abreviado, el joven de 25 años reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó la pena de un año de prisión condicional. Como parte de la condena, se le impusieron reglas de conducta por dos años, incluyendo fijar domicilio, someterse al cuidado del Programa de Inserción Social de Presos y Liberados, prohibición de ejercer violencia contra la víctima, prohibición de acercamiento a la víctima en un radio de cien metros y someterse a tratamiento psicológico por sus adicciones. La víctima, presente en la audiencia, expresó su conformidad con el acuerdo alcanzado.

Es importante destacar que la calificación legal del delito fue modificada durante el proceso. Inicialmente, se imputó al joven por robo calificado con efracción y violación de domicilio, pero luego se cambió a robo simple y violación de domicilio.

El fallo fue dictado en una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad.

banner-wapp2

Te puede interesar