El hospital Miguel Ragone trabaja con tratamientos integrales para externación
A través de dispositivos externos, el hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone brinda asistencia a 95 usuarios que se preparan para la vuelta a la vida social, en el marco de los lineamientos de la ley nacional de salud mental Nº 26.657. Este proceso es fundamental para la externación y reinserción familiar y/o social de las personas con padecimiento mental.
Para ello, se cuenta con cuatro alternativas de tratamiento fuera del ámbito hospitalario: Programa de Residencia Asistida, Servicio de Atención Domiciliaria, Centro de Día para Rehabilitación y Apoyo Psicosocial y Centro de Tratamiento para Personas con Medidas de Seguridad.
La psiquiatra Natalia Acosta, coordinadora de Gestión de Productos, es la responsable de estos dispositivos externos.
Residencia asistida
El programa de Residencia Asistida cuenta con una casa de medio camino y la denominada Residencia Guadalupe. Este dispositivo trabaja con actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de las personas en tratamiento.
En la residencia Guadalupe viven nueve personas, entre varones y mujeres; en la casa de medio camino viven cuatro mujeres. Estos usuarios fueron derivados por los diferentes servicios del hospital Miguel Ragone, al considerar los profesionales que los asisten que están en condiciones de recibir el alta, no requieren ayuda para realizar sus actividades diarias y cuentan con recursos económicos o con la posibilidad de obtenerlos. Se estima que la permanencia en este sistema va de los 9 a los 18 meses.
Atención domiciliaria
El servicio de Atención Domiciliaria está destinado a personas diagnosticadas con psicosis, internadas con condiciones de alta que, dadas las condiciones familiares y sociales, pueden volver a su hogar para continuar el tratamiento. Estas personas pueden ser derivadas de servicios hospitalarios, de otros hospitales o centros de salud, o de otras instituciones.
Un equipo integrado por un enfermero, una trabajadora social, un psicólogo y un médico, trabaja actualmente con 24 usuarios de este sistema. El abordaje interdisciplinario tiene como objetivo mantener una relación terapéutica adecuada para favorecer la permanencia de la persona en su entorno familiar y social, fomentando el autocuidado, la independencia y autonomía.
Los profesionales de este servicio desarrollan sus actividades en la ciudad de Salta y localidades aledañas, como Cerrillos, La Merced, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano, Villa San Lorenzo y Rosario de Lerma.
Rehabilitación y Apoyo Psicosocial
El Centro de Día para Rehabilitación y Apoyo Psicosocial brinda asistencia ambulatoria a través de un equipo interdisciplinario y especializado, que garantiza la continuidad de los planes de rehabilitación individuales, mediante actividades de formación y entrenamiento para la reinserción familiar y social.
El objetivo de la estrategia psicoterapéutica es brindar al usuario apoyo y capacitación para la adquisición de nuevas habilidades o la recuperación de aquellas que hubieran quedado bloqueadas, inhibidas o distorsionadas.
El centro funciona en Entre Ríos y Sarmiento de la ciudad de Salta. En la actualidad concurren 36 personas, que comparten diversas actividades entre las 8 y las 17. Allí se desarrollan actividades de huerta, vivero, dibujo, danza, teatro, taller literario, cocina saludable, actividad física, tejido, alfabetización, marroquinería, carpintería, taller productivo.
El periodo de concurrencia va de los 4 a los 12 meses, de acuerdo con la realidad clínica socio-familiar de cada usuario.
Personas con medidas de seguridad
El Centro de Tratamiento para Personas con Medidas de Seguridad es el que anteriormente se denominaba Pabellón de Inimputables y se encuentra en el predio del hospital, aunque la seguridad, la atención sanitaria y la alimentación de los internos está a cargo del Servicio Penitenciario Provincial.
La atención de la salud mental de los usuarios es responsabilidad del hospital Miguel Ragone. Actualmente hay 22 personas internadas en el centro, derivadas por autoridades del ámbito judicial.
Profesionales del hospital brindan atención psicológica y psiquiátrica por el tiempo que se evalúa como pertinente en cada caso. Las personas que están en condiciones de ser externadas, por estar con medicación permanente y no representar peligro alguno, pasan a recibir tratamiento en el hospital para finalizar el proceso. En su gran mayoría, son pacientes diagnosticados con esquizofrenia y que se han descompensado.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación