El Ejército Argentino vuelve a sumar a sus tropas una brigada de canes de rescate para derrumbes y sismos
El Ejército Argentino le otorgó la acreditación nacional a Derek y Jack, los perros rastreadores de la Brigada USAR de búsqueda y rescate urbano que fueron entrenados para localizar personas vivas atrapadas bajo estructuras colapsadas. De esta manera, las tropas recuperan una capacidad que habían perdido hace tiempo atrás.
La Brigada USAR, gerenciada y coordinada por la Dirección General de Organización y Doctrina, es una fracción organizada, equipada y adiestrada para intervenir en casos de terremotos, sismos y cualquier otra acción que implique estructuras colapsadas. Está conformada por dos equipos: uno en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (San Juan) y otro en el Batallón de Ingenieros de Montaña 8 (Campo de los Andes, provincia de Mendoza). Estas ubicaciones se corresponden con las áreas de mayor riesgo sísmico en Argentina.
Los equipos USAR emplean tres técnicas de búsqueda: humana (a través de la vista, el sonido y el tacto), técnica (mediante sensores sísmicos, micrófonos, sensores térmicos y cámaras) y canina (utilizando binomios perro-guía entrenados específicamente).
Para esta última técnica, la Dirección General de Organización y Doctrina solicitó a la Dirección de Remonta y Veterinaria la provisión de dos binomios perro-guía, que fueron adiestrados por los especialistas del Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601, de Campo de Mayo. Ellos son Derek, bajo la guía del cabo primero Matías Vargas del Regimiento de Infantería de Montaña 22, y Jack, que responde al sargento Matías Méndez del Batallón de Ingenieros de Montaña 8.
Esta semana, después de un período de adiestramiento con la División Canes de Bomberos de la Policía Federal Argentina, los dos binomios recibieron la acreditación nacional que los habilita para operar en la localización de personas vivas atrapadas bajo estructuras colapsadas.