Sin acuerdo paritario, este lunes habrá paro en las universidades nacionales

Sociedad 12 de agosto de 2024 Por Prensa
Esta semana se inicia un paro de 72hs en las universidades de todo el país en el marco de un conflicto presupuestario y salarial.
818x460_240608092847_80165

Esta semana se inicia un paro de 72hs en las universidades de todo el país en el marco de un conflicto presupuestario y salarial que lejos de encontrar solución continúa agudizándose en el marco del programa económico del gobierno nacional atado a un fuerte ajuste fiscal en partidas como las destinadas al funcionamiento educativo y con impacto en las condiciones de vida de docentes y no docentes. 

Al borde de no poder seguir funcionando, los datos en materia presupuestaria muestran que, entre enero y julio de este año, las universidades recibieron 31% menos de recursos, con una reducción de las transferencias en el primer semestre que las ubicó 123 puntos por del incremento de la inflación en ese tiempo. De esta manera, presupuesto universitario llegaría este año a sólo el 0,24% del PBI, el valor más bajo en las últimas décadas.

En igual sentido, la pérdida salarial se traduce en que, según información del sector, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a alrededor del 50% de las y los trabajadores por debajo de la línea de pobreza. “Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”, alertó un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que subrayó que “la situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”.

Desde este lunes comienza una nueva jornada de paros convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales en reclamo por el ajuste que el gobierno de Javier Milei viene aplicando en las partidas presupuestarias claves para el funcionamiento diario, y la magra situación de los salarios docentes y no docentes que se encuentran entre los de peor performance en este último tiempo. Si bien el oficialismo intentó hasta el viernes, sin éxito, evitar la medida de fuerza, lo cierto es que desde el sector ya se anticipó para septiembre la convocatoria a una Marcha Nacional Federal ante una situación que califican como "crítica".

banner-wapp2

Te puede interesar