Salta es sede del Taller Latinoamericano de Bancos de Sangre
Salta es sede del Tercer Taller de Banco de Sangre de Latinoamérica, organizado por Roche Diagnóstica. El evento reúne a expertos de la región para impulsar la modernización de los Bancos de Sangre, instituciones vitales pero que enfrentan desafíos en Latinoamérica que dificultan conseguir su cometido de manera óptima: proveer sangre de manera oportuna y con los mayores estándares de calidad a todos los pacientes que lo necesitan.
Si bien hay una importante disparidad en los estándares de los Bancos de Sangre en la región, existen problemas comunes y que son esenciales abordar para impulsar su modernización.
Es por ello que Roche Diagnóstica, comprometida desde hace más de 25 años con los Bancos de Sangre, organizó en la provincia este encuentro.
Durante la apertura, el subsecretario de Servicios de Salud, Luciano Giasso, agradeció al laboratorio por haber elegido a Salta como sede de un evento tan importante, e hizo hincapié en las políticas de promoción a las que apuesta el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la donación de sangre y el crecimiento del Centro Regional de Hemoterapia.
Bajo el lema “Sangre Segura Sin Fronteras”, el Centro Regional de Hemoterapia local organiza el encuentro en el que, junto a reconocidos profesionales de Bancos de Sangre de América Latina, trabajan en forma conjunta para diseñar iniciativas que permitan avanzar hacia la modernización de estas instituciones. Para ello, se compartirán ejemplos de éxito en la región, para cada uno de los retos planteados. Posteriormente los equipos de trabajo formados durante el Taller, diseñarán planes de acción que ejecutarán post-evento.
“Estos espacios de intercambio, colaboración y trabajo en equipo resultan clave para poder identificar los retos que hay en los sistemas de Bancos de Sangre en cada uno de los países y, más importante aún, establecer colaboraciones que impulsen de forma proactiva los cambios que se necesitan”, expresó David Callejas, responsable de Banco de Sangre y Biología Molecular de Roche Diagnóstica para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “La meta es modernizar los centros de hemoterapia para que sean más eficientes, puedan garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos y mejorar aún más sus estándares de calidad”, afirmó.
El evento cuenta con la participación de profesionales de 11 países y autoridades destacadas, quienes buscan traducir los planes en acciones concretas para garantizar la seguridad transfusional en Latinoamérica.
El viernes está prevista la recorrida de los participantes al Centro Regional de Hemoterapia, al cual destacaron como un centro modelo y como ejemplo a seguir de que no siempre los mejores lugares están en las capitales de los países sino que se pueden encontrar en el interior, con un personal altamente comprometido.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación