Atención jubilados: El Gobierno buscará acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes

Nacionales 08 de julio de 2024 Por prensa
La decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, es pagar el reajuste de manera inmediata una vez que haya sentencia firme.
jubilados-jubilaciones-anses-moratoria
jubilados-jubilaciones-anses-moratoria

El titular de la agencia previsional, Mariano De los Heros, explicó que la liquidación de las demandas de los jubilados se compone en dos términos: “uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general que aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo”, es decir por “todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda”.

“No vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio”, incluso “tenemos casos que a veces pasaban trece años”, aseguró en diálogo con el programa “Si pasa, pasa”, por radio Rivadavia.

Mariano De los Heros, agregó que la medida “va a permitir bajar el gasto que tiene la ANSES en pago de juicios porque en realidad, al no reajustarse el haber inmediatamente, se generaba un nuevo retroactivo, honorarios e intereses”.

Por este motivo, “seguramente voy a tener más plata para pagar los retroactivos si logro empezar a pagar los reajustes mensuales de inmediato”, dijo y agregó que “hay un gasto muy grande en honorarios por ejecución de sentencias”.

Impacto y plazos de implementación

El director de ANSES informó que actualmente hay un stock de más de 90 mil jubilados con sentencias firmes pendientes de pago. El plan del gobierno es subsanar esta deuda antes de que termine 2025, con un objetivo ambicioso de tener pagados los reajustes mensuales para agosto o septiembre del próximo año. "Hacia agosto o septiembre del año próximo vamos a tener pagado el reajuste de los haberes mensuales de 92 mil juicios que tenemos," detalló De Los Heros.

El impacto de este plan no es menor. Se estima que en 2024, unos 5.340 jubilados ya obtuvieron sentencias firmes con un aumento promedio de 112 mil pesos en sus haberes. Este aumento representa una diferencia del 32% con la jubilación actual, lo que significará una mejora significativa en la calidad de vida de estos jubilados.

banner-wapp2

Te puede interesar