En Salta se consolida el saencismo como espacio político por sobre el justicialismo

Locales 27 de junio de 2024 Por Prensa
“Ni justicialistas, ni libertarios: salteños”, es la frase de cabecera que durante las últimas horas ha desfilado por medios y redes sociales, en boca de los principales referentes políticos de la provincia al ser consultados por una definición de adscripción política en un ambiente nacional que no deja de estar convulsionado, y tras capítulos de tensión entre provincia y Nación, que finalmente cedieron.
pagina-17-1-780x470

Es precisamente en esa dirección por donde eligieron transitar los jefes comunales de la provincia, tras conocerse que el próximo titular del Foro de Intendentes será Marcelo Moisés de Apolinario Saravia, en reemplazo de Daniel Moreno. De este modo, toma aún más forma el saencismo como movimiento político que busca consolidarse bajo el lema “Salta para los salteños”, cuyo atisbo de primera muestra se pudo observar en las elecciones desdobladas del año pasado.

Se trata de una constante herramienta dialoguista (muy cuestionada en el denominado “PJ puro”, espacio original del gobernador salteño) en la figura de Gustavo Sáenz, que sin vacilar supo desplegar otrora como intendente capitalino en el gobierno de Mauricio Macri; o como gobernador en su primer período con Alberto Fernández en Nación, y ahora con Javier Milei como presidente. Este enfoque prioriza los intereses provinciales por sobre las alineaciones partidarias tradicionales, en un denodado esfuerzo por unificar criterios y trabajar en conjunto para el desarrollo de la provincia.

El pacto de Güemes, es un claro ejemplo de esta estrategia, en la búsqueda de reactivar y fortalecer los municipios a través de una mirada federal y sumando el apoyo incondicional de propios y ajenos en el territorio provincial. La clara avanzada de este movimiento, busca tal vez asemejarse al “cordobesismo” del PJ en Córdoba, que también pone énfasis en las cuestiones provinciales y se distancia del  PJ kirchnerista, posicionando además a sus referentes (Llaryora en Córdoba y por supuesto Sáenz en Salta) como posibles figuras de proyección nacional con diálogo abierto con Nación, de conformidad a la estabilidad emocional del actual presidente de los argentinos y argentinas, lo cual plantea de forma permanente un final abierto para este tipo de estrategias localistas.

No obstante, el acercamiento del gobierno provincial a la administración de Javier Milei y el apoyo legislativo a la Ley Bases, tras el acuerdo alcanzado para la continuidad de la obra pública suspendida por el “efecto motosierra” en territorio provincial, es otra muestra de la búsqueda por “desideologizar” la política para promover el crecimiento, son indicativos de una tendencia a favor del pragmatismo y de una idea a ultranza de “gobernabilidad”. 

Fuente: Nuevo Diario

banner-wapp2

Te puede interesar