EL GOBIERNO ACORDÓ UNA SUBA DEL 270% DEL PRESUPUESTO A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Nacionales 28 de mayo de 2024 Por Prensa
Fue en una reunión con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional. También se propuso la creación de una comisión para elaborar el presupuesto 2025 y profundizar la transparencia de los fondos.
marcha-la-universidad-publica-y-gratuita

El Gobierno acordó una suba del 270% del presupuesto a las universidades nacionales, luego de una reunión con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se trata del mismo incremento que fue anunciado para la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En un comunicado, el CIN destacó la importancia de la masiva marcha universitaria que se llevó a cabo en abril, para las negociaciones con el Gobierno. "Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril".
 
En tanto, precisó el acuerdo de actualización presupuestaria que se alcanzó con la administración de La Libertad Avanza. "En el marco de dicho encuentro, el Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento con el consecuente programa de pagos hasta fin de año", señaló.

En tal sentido, sobre otros puntos que se deben resolver, agregó que "se acordó establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución: resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento específico denominados bajo la línea, obras universitarias suspendidas, cálculo de presupuesto universitario 2025, programas de becas y asistencia estudiantil, Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales, monitoreo de la situación salarial docente y no docente, monitoreo de la ejecución de los fondos".

También expuso que se deberá buscar un acercamiento sobre "otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización".

banner-wapp2

Te puede interesar