ESCÁNDALO EN LA SELECCIÓN FEMENINA: RENUNCIARON TRES JUGADORAS CON FUERTES CRÍTICAS A LA AFA

Deportes 27 de mayo de 2024 Por Vazquez Lourdes
Laurina Oliveros, Lorena Benítez y Julieta Cruz expresaron su descontento con las situaciones de entrenamiento que enfrenta el equipo, resaltando la mala alimentación, falta de pago de viáticos y remuneraciones.
seleccion-femenina-jpg.

A días de disputar los dos partidos de la próxima fecha FIFA en Buenos Aires contra Costa Rica, tres de las jugadoras de la Selección femenina de fútbol anunciaron su renuncia al equipo, ante la falta de condiciones tanto para los entrenamientos como para los partidos. "Vestir la camiseta de la Selección argentina es lo más lindo que hay, pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio para poder estar ahí de la mejor manera", expresó una de las jugadoras afectadas.


Se trata de Laurina Oliveros, Lorena Benítez y Julieta Cruz, las tres jugadoras de Boca Juniors. En publicaciones individuales en sus redes sociales, todas coincidieron en su deseo de vestir la camiseta de la Selección argentina pero explicaron que decidieron dar un paso al costado del equipo dirigido por Germán Portanova por las malas condiciones a las que se tienen que someter para formar parte de los entrenamientos y concentraciones.

"Representar a tu país, intentar siempre dejar todo, esforzarte, sacrificarte y dejando mil cosas de lado, llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún ser humilladas; hay que tener memoria, ser empáticas con la que tengo al lado, porque si no lo soy indudablemente no puedo estar en un equipo", remarcó por su parte Julieta Cruz.
Renuncias a la Selección argentina: por qué se fueron las jugadoras
En una fuerte crítica a la administración de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), relataron: "Al finalizar el entrenamiento recibimos un sándwich de jamón y queso con una banana, teniendo que llegar a nuestras casas al rededor de las 15 o 16 horas, sabiendo que tenemos compañeras que vuelven en transporte público".
Bajo el argumento de que "no hay plata", además, para esta fecha FIFA las jugadoras no recibieron el dinero usual para los viáticos, dado que ambos partidos serán en la Ciudad de Buenos Aires, y tampoco tendrán una remuneración por jugar los amistosos.

Ante este escenario, las jugadoras decidieron dar un paso al costado y no seguir formando parte de la Selección argentina. "De mi parte, decido no seguir dando la cara , poniendo el pecho por personas que solo aparecen para la foto, por las que no les interesa que el fútbol femenino crezca. Decido no seguir siendo parte del retroceso", dijo Benítez, con una fuerte crítica a las autoridades del fútbol local.

Por su parte, Olivero se despidió al manifestar: "Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para este año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras", sostuvo.

Estefanía Banini explicó por qué decidió no jugar más en la Selección argentina
Estefanía Banini, uno de los emblemas históricos de la Selección argentina, al igual que las nuevas desafectadas, ya había anunciado que no continuaría en el equipo.

Hace algunas semanas explicó el porqué de su ausencia: "Hay muchas jugadoras que no estamos por temas no futbolísticos. Nos agotó la falta de interés por la rama femenina, por eso dimos un paso al costado, creímos que era el paso ideal. No fue una decisión fácil. Yo hablo por mí, pero esto lo han pasado varias jugadoras. Ninguna se ha ido solo porque ha querido, sino por diferentes malos tratos, porque creemos que el fútbol femenino en Argentina puede mejorar", había expresado, en el mismo sentido que las jugadoras que hoy anunciaron que tampoco continuarán en el equipo.

A partir de las nuevas renuncias, Banini se volvió a referir a la situación en sus redes sociales y expresó: "Cuestión de tiempo. Gracias por animarse a hablar".

Fútbol femenino en Argentina: entre avances y retrocesos, continúa la lucha por mejores condiciones
Luego del Mundial de Francia 2019, y tras largas protestas de las propias integrantes del plantel, el fútbol femenino logró importantes avances en Argentina. Hasta el fuerte reclamo que alzaron las jugadoras en la Copa América 2018, habían pasado 18 meses sin competir, no les pagaban ni el viático para ir a entrenar, no tenían botines ni indumentaria en buenas condiciones y tenían que jugar en césped sintético.

Además de lograr un gran avance en todos estos sentidos, se alcanzó en marzo de 2019 la profesionalización del deporte. Esto implica que todos los clubes de Primera A deben tener un mínimo de 8 contratos por plantel -aunque el sueldo equivalía al de Primera C masculina.

Si bien los avances en los últimos años fueron notorios, situaciones como las que compartieron las jugadoras este lunes significan un fuerte retroceso para el deporte.

banner-wapp2

Te puede interesar