YERBATEROS PIDIERON A LOS DIPUTADOS NACIONALES QUE SE FRENE LA IMPORTACIÓN MASIVA

Nacionales El jueves Por Prensa
Plantearon problemas que afectan al sector como el ingreso de canchada de Brasil y Paraguay. Instaron a los legisladores a rechazar el DNU que desregula la actividad. También hubo reclamos del sector tealero.
mate

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación escucharon ayer los detalles de la crisis que atraviesa actualmente el sector yerbatero de la provincia de Misiones.

Una comitiva encabezada por el ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori, productores, representantes de secaderos, cooperativas e industriales yerbateros sostuvieron que “esta cadena productiva atraviesa un momento de crisis con varios frentes al mismo tiempo" . "El principal problema que hoy nos aqueja es la importación de yerba canchada de Brasil y Paraguay. Esa materia prima importada tira para abajo nuestro precio y produce una gran sobre oferta. Hoy sobra yerba y falta precio”, explicaron los pequeños y medianos productores yerbateros.

Los productores explicaron que “el kilo de hoja verde tiene un precio de $370. Pero debido a la sobreoferta hoy nadie está pagando más de $300 o $310 con cheques posdatados hasta 90 días". "Y si a eso le sumamos el impacto de la inflación en la actividad y el alto costo de combustible y de luz que en Misiones es el más caro del país, esto nos da un panorama al borde de la quiebra”, explicaron los yerbateros misioneros.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori indicó que la postura de la provincia es pedir "un ordenamiento”. "No estamos acá para venir a contar lo que pasa, venimos a pedir un ordenamiento para una economía que afecta a más de 100 mil familias, para saber cómo nos afecta la apertura de importaciones, por ejemplo”, dijo. “Hasta el año pasado teníamos los precios de la hoja verde ordenamos por la intervención del Estado y esta era una de las pocas economías regionales que para Coninagro tenía semáforo verde, queremos que siga así”, dijo.

“Las industrias compran esa yerba importada de menor calidad y más barata. Pero sepan que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Porque un pequeño productor que se funde porque no encuentra precio justo para su trabajo es a corto plazo un habitante más de la villa miseria de las ciudades”, explicó el productor yerbatero de la ciudad misionera de Andresito, Víctor Chamula.

El productor yerbatero de San Vicente, Ángel Oseñuk, advirtió: "Si en unas semanas no hay solución para el problema de la importación de yerba canchada, aunque nos den palos vamos a ir hasta las fronteras a frenar los camiones que vienen de Brasil y Paraguay cargados con la yerba que nos está fundiendo”.

También así, el productor Waldemar Schwider hizo un fuerte pedido para frenar la importación. Advirtió que los secaderos están dejando de comprar, porque los molinos se llenaron de yerba de Brasil y Paraguay. “Nuestros yerbales están en manos de ustedes”, les dijo a los diputados.

banner-wapp2

Te puede interesar