
Antes de despegar en Aeroparque Jorge Newbery, un grupo de pasajeros que viajaba en estado de ebriedad fue desembarcado por personal de seguridad luego de generar desorden y molestias entre el resto de los viajeros.


Se identificó un nuevo ejemplar de macho adulto, que visita de forma frecuente la Reserva Natural Formosa. Se trata del tercero registrado en la provincia y uno de los siete confirmados para la región chaqueña.
Sociedad13 de mayo de 2024
Prensa
Se confirmó la presencia reiterada de un nuevo yaguareté en la Reserva Natural Formosa. Las imágenes del ejemplar fueron obtenidas por medio de cámaras trampa, ubicadas cerca de la localidad de Ingeniero Juárez. Se trata de un macho adulto, y es el tercero registrado en la provincia y uno de los siete confirmados para la Región Chaqueña. Para celebrar la confirmación de este habitante frecuente del área protegida y sus cercanías, cuya especie se encuentra en peligro crítico de extinción, lanzaron una convocatoria para elegirle un nombre.


Los interesados en participar podrán elegir entre tres opciones, y podrán votar presencialmente en las escuelas de la zona o de manera virtual, ingresando al siguiente link: Elegí el nombre del yaguareté de la Reserva Natural Formosa.
Cabe destacar que la convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y el resultado de la votación se dará a conocer el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Las opciones de nombre son:
Tañhi wük ("Dueño del monte", en idioma wichi)
Hayaj ("Yaguareté", en idioma wichi)
Gualamba (gentilicio para identificar a quienes viven en la Región Chaqueña)
La votación para elegir un nombre que identifique a este increíble ejemplar va a estar acompañada por actividades de educación ambiental y sensibilización, que se realizarán en las escuelas rurales de la zona y en las localidades del interior de la provincia de Formosa y de Chaco, aledañas a la Reserva.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos interinstitucionales destinados al monitoreo y la conservación de los yaguaretés en la Región Chaqueña, impulsados por la Administración de Parques Nacionales, el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia del Chaco, apoyados por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Antes de despegar en Aeroparque Jorge Newbery, un grupo de pasajeros que viajaba en estado de ebriedad fue desembarcado por personal de seguridad luego de generar desorden y molestias entre el resto de los viajeros.

Dos docentes argentinos fueron seleccionados entre los 50 mejores del mundo en el GEMS Education Global Teacher Prize 2026, una iniciativa de la Varkey Foundation organizada en colaboración con la UNESCO.







