SALTA: MEDIA SANCIÓN AL ENDEUDAMIENTO POR $40.000 MILLONES

Política 16 de abril de 2024 Por Rouse Leonor
Desde hace ya varios días se supo que la Provincia buscaba aprobar un crédito por 40.000 millones de pesos, y este martes, luego de un arduo debate de casi tres horas, Diputados dio media sanción al proyecto y ahora lo deberán definir los senadores.
297632-img-20211215-wa0006

En este sentido, la legisladora informante, la diputada por Orán, Patricia Hucena, explicó que el endeudamiento con el agente financiero de la Provincia, que es Banco Macro, se encuentra fundamentado en la necesidad de contar con financiamiento suficiente que permita hacer frente a la deuda por la emisión de los denominados “Bonos del Bicentenario”, emitidos en el gobierno de Juan Manuel Urtubey y con fecha de vencimiento el 1 de junio de 2024.

Además, Hucena fue contundente al señalar al “responsable directo” de que Salta deba tomar deuda, ya que aunque la Provincia contó con equilibrio fiscal en los últimos cuatro años, la situación ya no es la misma debido al “ajuste más grande de la historia” por parte de Nación, según declaró la legisladora.

En el debate, algunos diputados justificaron su voto negativo, diciendo que no está claro el fin de este monto, ya que en el escrito se especifica el fin nombrado “y/o la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial”, además de que Hucena afirmó que se utilizaría también para “otras necesidades”.

El proyecto fue aprobado con 48 votos positivos y 7 negativos, con lo que el proyecto de autorización al Poder Ejecutivo para contraer el endeudamiento, pasa al Senado para su definición.

Fm Profesional

banner-wapp2

Te puede interesar