CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HIPOACUSIA EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

Locales 26 de marzo de 2024 Por Betina Almada
La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario. También, el resultado de una enfermedad, un traumatismo, el uso de medicamentos que afectan el nervio auditivo o la exposición a ruidos y música a volumen alto.
IMG-20240326-WA0016

El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición. La fecha conmemora la primera cirugía de oídos en América latina, realizada ese día del año 1933 por el prestigioso otorrinolaringólogo argentino Juan Manuel Tato. Dicha cirugía se denominó fenestración y permitió devolver la audición a muchas personas.

El Ministerio de Salud Pública tiene un área de Hipoacusia con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de la licenciada en fonoaudiología Sonia Siminelakis. Esta profesional es referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado por la ley 25.415.

Según esta norma, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si fuera necesario.

El Programa Nacional provee a las provincias equipamiento auditivo diverso, que incluye audífonos e implantes cocleares para pacientes de hasta los 19 años con hipoacusia severa o profunda, sea unilateral o bilateral.

Detección de hipoacusia

En diferentes efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública se realiza detección de problemas de audición a libre demanda:

Centro de Salud Villa Primavera: hasta el miércoles 27 se realizan otoemisiones acústicas a recién nacidos hasta los seis meses. También, audiometrías para ingreso a instituciones educativas. Se entregan folletos sobre cuidado de la audición.

Centro de Salud barrio 20 de Febrero: el miércoles 27, en el horario de 7 a 11.30, se realizarán pesquisas auditivas a través de otoemisiones acústicas y se entregarán folletos sobre cuidado de la audición.

Centro de Salud barrio Castañares: hasta el miércoles 27 se realizan otoemisiones acústicas a recién nacidos hasta los seis meses. Se entregan folletos sobre cuidado de la audición.

Hospital Papa Francisco: el martes 26, en el horario de 8 a 12, se realizarán controles auditivos a libre demanda. El miércoles 27, habrá una capacitación para pediatras, médicos de familia y fonoaudiólogos del área operativa sur, sobre detección temprana de la hipoacusia.

Hospital Materno Infantil: ofrece consulta y control auditivo espontáneo el martes 26, de 8 a 13, y el miércoles 27, de 8 a 13 y de 15 a 18. Se requiere documento de identidad del paciente.

Hospital San Bernardo: el martes 26 y el miércoles 27 habrá atención a libre demanda para la realización de audiometrías a mayores de 15 años. La atención se brindará en el horario de 7.30 a 11. Los interesados deben registrarse en Gestión de Pacientes, con documento de identidad.

Hospital San Vicente de Paul (Orán): el martes 26 se realizarán otoemisiones acústicas a recién nacidos hasta los seis meses. Se brindarán charlas en salas de pediatría, neonatología e internación conjunta. También se harán pesquisas auditivas espontáneas en centros de salud.

Hospital El Carmen (Metán): el martes 26 y el miércoles 27, el servicio de Fonoaudiología realizará otoemisiones acústicas a libre demanda.

Habrá charlas informativas sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva, el martes 26 en los centros de salud de los barrios Norte Grande y Portezuelo, y en el CIC del barrio Santa Cecilia. El miércoles 27, en los centros de salud de los barrios El Manjón, 9 de Julio, Atocha y CIC de Santa Cecilia.

Problema mundial

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano alrededor de 217 millones de personas tienen pérdida auditiva, estimándose que hacia el año 2050 la cifra ascenderá a 322 millones.

Por ello, se llama la atención sobre la importancia de cuidar la salud de los oídos. La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario, como también el resultado de una enfermedad, un traumatismo, por la exposición a ruidos y música a volumen alto o el uso de algunos medicamentos que afectan el nervio auditivo. 

Prevención

Todo recién nacido debe ser controlado en su capacidad auditiva mediante la técnica de otoemisiones acústicas.

Todo niño debe ser controlado mediante una audiometría al momento de ingresar al ciclo educativo primario.

Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad.

Usar protectores para los oídos si se trabaja en ambientes ruidosos.

No exponerse a música emitida a alta intensidad.

Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música. 

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar