DENGUE EN CÓRDOBA: HAY PICOS DE CASOS Y SE REFUERZA LA ATENCIÓN SANITARIA

Nacionales 22 de marzo de 2024 Por prensa
Los especialistas explicaron que el alto costo de la vacuna y la imposibilidad de generar un plan masivo de vacunación en la provincia, o al menos en los lugares como la capital que cuentan con una gran cantidad de casos.
chikungunya-Dengue-1024x576
chikungunya-Dengue-1024x576

El sistema de Triage se los conoció en plena pandemia del Covid. En algunos momentos fueron carpas instaladas fuera de los Hospitales o Clínicas. A partir de ahora, en todos los centros sanitarios se implementará un sistema de triage para un diagnóstico clínico temprano, priorizando la atención de personas gestantes y pacientes con comorbilidades.

“Son muchos casos, hoy está estresado el sistema”, confirmó el ministro sobre los registros de guardias hospitalarias colapsadas. Así mismo, aseguró que “estamos en la fase de mitigación de un brote cuyo pico llegará el fin de semana largo”, descartando la posibilidad de una emergencia sanitaria.

Este método permite el diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma de dengue para una rápida clasificación de pacientes de la siguiente manera:

● Casos que presenten dengue grave y requieren tratamiento de emergencia inmediato.

● Casos que presenten signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera, para que puedan ser evaluados y tratados sin demora.

● Casos con síntomas leves, sin signos de alarma, serán atendidos acorde a la demanda.

En la conferencia de prensa, en donde la provincia compartió la mesa de los anuncios con las autoridades de la municipalidad de Córdoba, se aconsejó a la población que concurra a los centros de atención primaria de la salud ante síntomas leves de dengue como: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general.

banner-wapp2

Te puede interesar