EL TEATRO NACIONAL CERVANTES REALIZÓ AUDICIONES EN SALTA

Locales 22 de marzo de 2024 Por Prensa
La Casa de la Cultura fue sede de audiciones para participar por primera vez como provincia en el programa federal “TNC Produce en el país 2024”.
94767-el-teatro-nacional-cervantes-realizo-audiciones-en-salta

El TNC Produce en el país es un programa federal que promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades de la Argentina para que formen parte de la programación nacional del teatro más allá de la sede central del Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires.

Este año, Salta se incorpora por primera vez entre los destinos elegidos para formar parte del ciclo de la mano de “Como espuma de corso berreta”, obra de Natalia Aparicio, adaptación de la obra de Alfonsina Storni “Polixena y la cocinerita” de 1931. La directora anticipa que: “La propuesta escénica comprende una farsa trágica donde se deja al descubierto la naturalización del patriarcado y la esclavitud moderna, invisibilizando sus siniestras consecuencias o, mejor dicho, sus consecuencias encubiertas en una falacia ad mulierem (contra la mujer). Todo esto en un tono de farsa tan atrevido como provocativamente carnavalesco”.

Cabe destacar que el Teatro Nacional Cervantes anunció los resultados de la convocatoria para formar parte del programa federal Produce en el país 2024 sobre un total de sesenta y seis proyectos presentados. Complementan la selección de provincias que participarán del ciclo Chubut, Misiones y San Luis.

La curaduría externa estuvo a cargo de Julieta Daga (Córdoba), Marcos Acevedo (Tucumán) y Verónica Olarieta (Santa Cruz), y la interna a cargo de la coordinadora del Programa Federal, Dora Milea, y de la directora y del subdirector del TNC (2023), Gladis Contreras y Jorge Dubatti.

A la audiencia local concurrieron varios salteños y salteñas con la clara intención de sumarse a este ciclo federal. A propósito, el Secretario de Cultura, Diego Ashur Mas se posicionó sobre el acontecimiento: “Es muy importante que las Instituciones de carácter nacional, que tienen sede en la ciudad de Buenos Aires normalmente, tengan programas que permitan que estas Instituciones sean disfrutadas en todo el territorio nacional. En este caso, es la primera vez que la Provincia participa de la Convocatoria Federal del Teatro Nacional Cervantes. Salta es una provincia con una enorme tradición teatral. Existen muchos grupos autogestivos, con una larga experiencia de actores, actrices, directores, técnicos y productores. Reconociendo la importancia y respetando la trayectoria teatral en la Provincia, es que decidimos acompañar esta articulación con el Cervantes y la obra seleccionada, confiando en que la misma da cuenta de la calidad de las obras teatrales salteñas”.
 
Como espuma de corso berreta

Natalia Aparicio, directora de la obra seleccionada, manifestó que las expectativas son “estar a la altura de las circunstancias y lograr una obra tan buena que permita la repetición de esta oportunidad en un futuro para otras personas también”. Sobre la respuesta por parte de los artistas salteños y residentes, sostuvo que fue de agradecimiento, “recibí muchas felicitaciones y buenos augurios. También mucha repercusión en los medios que han difundido concienzudamente las convocatorias, tanto para actores, actrices como para productores locales”.

Atenta a la importancia de sostener los programas federales de Teatro, Natalia destaca la importancia de poner en valor la identidad cultural de cada una de las provincias que comprenden el ciclo, considerando que el arte permite desnaturalizar aquello que se impone como realidad y como normalidad. “Yo creo que todo para bien o para mal aporta a la cultura porque somos cultura básicamente. En este caso espero que el aporte sea beneficioso en todos los sentidos que sea posible, pero particularmente en la ruptura de la creencia que el Teatro solo es bueno cuando no es salteño. Si solo aporta el espectáculo un granito de arena en ese sentido me sentiré contenta” finalizó la directora de la obra.
 
 
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar