ANMAT PROHIBIÓ LA VENTA DE DOS RECONOCIDAS MARCAS DE ACEITE DE OLIVA

Nacionales 22 de marzo de 2024 Por Prensa
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología alertó sobre irregularidades en los productos ya que no pueden establecer sus condiciones de elaboración.
aceite-oliva-extra-virgen

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió la elaboración, distribución y comercialización de dos reconocidas marcas de aceite de oliva por presentar irregularidades.

Uno de ellos es el aceite de oliva extra virgen marca Don Luciano, que tiene origen en Mendoza, cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial mediante la disposición 2719/2024.

El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó los controles correspondientes para verificar si los registros que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados, pero se informó que tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) son inexistentes.

Esto implica que se trata de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, por lo que no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado e lo largo del país.

En tanto, la investigación sobre el aceite Salvia Morada se inició a partir de la consulta de un particular. Se elevó a la provincia de Catamarca, a fin de verificar de acuerdo a la información declarada en el rótulo, si el producto se encontraba autorizado; quien informó no poseer registros para dicho producto.

De esta forma, y de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71 y los artículos, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registro de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia ilegal.

banner-wapp2

Te puede interesar