ESTUDIANTES ORIGINARIOS TOMAN DE MANERA PACÍFICA UN TERCIARIO EN SANTA VICTORIA ESTE

Nacionales 21 de marzo de 2024 Por prensa
Denuncian que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta impide que jóvenes de pueblos originarios estudien en un Profesorado de educación intercultural bilingüe en Santa Victoria Este.
WhatsApp Image 2024-03-21 at 06.55.45

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) realizaron una nueva toma pacífica del Instituto de Educación Superior N° 6050, en Santa Victoria Este. Solicitan se garantice el acceso a jóvenes de pueblos originarios, que se ven impedidos de estudiar en el nuevo Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe (Res. 007/24), exclusión que viola sus derechos educativos, que incluso están en la propia Resolución de creación del Profesorado.

Los estudiantes entregaron una nota a los directivos del terciario, en donde expresaron su grave  preocupación “por la exclusión de 34 hermanos de distintas comunidades”, que perdieron la posibilidad de ingresar al Profesorado, por diversos actos discriminatorios que detallan (nota al Gobernador, con fecha 26 de febrero de 2024; a la Ministra de Educación, Exp. 47-4416/24; al Director del terciario, con fechas, 7 y 15 de marzo).

WhatsApp Image 2024-03-21 at 06.55.59

La falta de respuesta del Ministerio de Educación, en la provincia con mayor diversidad cultural del país, es inadmisible. Este nuevo Profesorado que comenzó a dictarse este año en Santa Victoria

Este, en una zona con 80% de población indígena y multilingüismo, es un hecho digno de destacarse a nivel internacional, por la calidad curricular de la propuesta. Sin embargo, la pésima implementación termina en un escándalo. El Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe era largamente esperada por las comunidades originarias, para garantizar la calidad educativa e inclusión de sus niños en las escuelas.

Los estudiantes junto a sus autoridades comunitarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), continuarán con la toma del terciario, en ejercicio legítimo de ciudadanía y defensa a sus derechos educativos interculturales, a la espera de que el Gobernador de la provincia actúe, ante la inacción del Ministerio de Educación, que excluye a los estudiantes más vulnerables de la provincia.

banner-wapp2

Te puede interesar