REPRESENTANTES DE LA MESA DE LITIO SE CONGREGARON EN SALTA

Locales 15 de marzo de 2024 Por Prensa
En el marco de una cooperación internacional, la provincia de Salta, que preside la Mesa del Litio en la región, auspició un taller interactivo con representantes del Servicio Geológico Británico, al que asistieron funcionarios locales y de las provincias de Catamarca y Jujuy.
94648-representantes-de-la-mesa-de-litio-se-congregaron-en-salta

La Secretaría de Minería y Energía de Salta, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, coordinó con la Embajada del Reino Unido en Argentina un taller interactivo junto a expertos del Servicio Geológico Británico. El objetivo fue trazar un marco de sostenibilidad en la producción de litio en la región.

Tanto el Gobierno de Salta como los representantes de Jujuy y Catamarca expusieron los avances de los proyectos de litio en sus provincias y analizaron los criterios ambientales, sociales y de gobernanza sobre los salares de la Puna, que establecen un marco responsable de producción de litio.

En este contexto, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini expresó su compromiso con la mejora continua en los procesos de producción de litio, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad ambiental y social.

Por su parte, el responsable de Ciencia e Innovación de la embajada británica Simon Charter destacó el interés del Reino Unido en colaborar con Argentina en el desarrollo científico y tecnológico del litio. Resaltó la necesidad de prevenir impactos ambientales y sociales en la región, así como de promover la utilización responsable de los recursos naturales.

En otro orden, el secretario de Minería de Jujuy José Gómez resaltó la importancia del taller como una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer los lazos entre las provincias productoras de litio. Destacó la colaboración con el Servicio Geológico Británico como un paso hacia una minería de litio más sustentable y eficiente.

Este primer encuentro generó una sinergia entre los actores para confeccionar la hoja de ruta de investigación propuesta por el Servicio Geológico del Reino Unido, y establecer planes de colaboración entre las redes académicas locales e internacionales, que doten a las provincias de nuevos instrumentos para una mejor gobernanza.

Participaron del taller representantes de las áreas de Minería de Jujuy y Catamarca, así como de las secretarías de Minería y Energía, Recursos Hídricos, Asuntos Indígenas, Ambiente y Recursos Energéticos y Mineros de Salta.

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación
 

banner-wapp2

Te puede interesar