ARGENTINA DIFICULTA CANJE DE DEUDA AL NO OFRECER PUTS A BANCOS

Nacionales 12 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
El canje de deuda en pesos que realiza el Gobierno entre este lunes y martes no contará con un motor clave para impulsar la participación de los tenedores privados.
1200x800

Según pudo confirmar fuentes oficiales, el Banco Central decidió no ofrecer seguros de liquidez para bancos (conocidos como puts u opciones de compra en la jerga financiera) en los títulos que entregará el Tesoro como parte de la operación de conversión.

Aunque en el mercado y en el equipo económico consideran que la falta de esa herramienta podría ser parcialmente compensada por el efecto de la baja de la tasa de política monetaria que entró a regir hoy mismo.

Con esta conversión, Luis Caputo y su equipo buscan despejar el grueso de los vencimientos de este año. En conjunto, los títulos elegibles para la operación suman unos $55 billones. Se trata de una apuesta que, según los analistas, apunta a allanar el terreno para el desafío de levantar el cepo cambiario en algún momento de 2024.

Según explican los funcionarios, pese a que la operación está abierta para todos los actores del mercado, el diseño del canje estuvo pensado para los organismos públicos, que concentran alrededor de dos tercios de los títulos elegibles. De hecho, en la City, consideran que las abultadas tenencias de bonos del BCRA y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES aportan un piso de adhesión al canje de alrededor del 60% o 65%. La principal duda pasaba por si entrarían masivamente los acreedores privados.

banner-wapp2

Te puede interesar