SALUD RECIBIÓ 80 MIL SOBRES DE REHIDRATACIÓN ORAL DESTINADOS A LAS ZONAS EN EMERGENCIA SOCIOSANITARIA

Locales 11 de marzo de 2024 Por Prensa
La entrega fue realizada por la Organización Panamericana de la Salud y está destinada a los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. El ministro Mangione se reunió con la representante en Argentina, Eva Jané Llopis.
11231-el-ministerio-de-salud-recibio-80-mil-sobres-de-rehidratacion-oral-que-se-destinaran-a-las-zonas-que-se-encuentran-en-emergencia-sociosanitaria

Con el fin de fortalecer las acciones que se desarrollan en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, la OPS Argentina entregó 80 mil sobres de sales de rehidratación oral destinadas a la población que padece de patologías producto de las altas temperaturas y al consumo de agua no segura. El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se reunió con la representante en Argentina, Eva Jané Llopis.

Durante el encuentro se delinearon acciones para favorecer el acceso oportuno a los servicios de salud y fortalecer el modelo de atención integral basado en la atención primaria de la salud.

La representante de OPS realizó un reconocimiento a los equipos de respuesta rápida a brote, por las acciones de investigación, pronta respuesta y vigilancia realizadas en torno al caso de sarampión reportado a comienzos de año en Salta capital. A su vez, en el encuentro se articularon compromisos para ampliar las estrategias vinculadas con inmunizaciones, a través de la participación de la provincia en la Semana de las Vacunación en las Américas.

El ministro Mangione agradeció el acompañamiento continuo y el trabajo coordinado que se mantiene con la OPS, “es fundamental contar con el asesoramiento técnico de un organismo tan importante como la OPS y que nos diga que vamos por el buen camino”, indicó el funcionario.

También se planificaron acciones de cooperación técnica para el abordaje integral de dengue y se trazaron líneas de trabajo para continuar con los proyectos vinculados a interculturalidad y determinantes sociales de la salud.

“Trabajamos con la provincia hace mucho tiempo, en varias como ser primer nivel de atención, determinantes de la salud, saneamiento, agua, higiene, materno infantil, no transmisibles, sobre todo lo que tiene que ver con los brotes arbovirosis, como por ejemplo el crecimiento de los casos de dengue que estamos viendo en el país por lo que estamos trabajando en un convenio para establecer una ayuda técnica”, expresó Eva Jané Llopis.

Sobre la entrega de sales

Tras la entrega, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que, en la provincia, “Orán, San Martín y Rivadavia son las zonas con mayor temperatura promedio en los veranos y donde hay menor disponibilidad de agua segura”. Es por eso que “la posibilidad de que el agente sanitario vaya a un domicilio y prepare el agua y las sales permite que el niño que tenga diarrea o una deshidratación pueda llegar al hospital en mejores condiciones para la atención o la derivación oportuna”, agregó la funcionaria

Por su parte, el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo, indicó que en las áreas declaradas de emergencia sanitaria por las consecuencias de las lluvias, las crecidas de los ríos y los caminos anegados “una de las principales patologías con las que luchamos es la diarrea”.

Castillo sostuvo que “esta enfermedad muchas veces está asociada a una morbimortalidad importante por la deshidratación que causa, por lo que contar con las sales de rehidratación oral nos fortalece como equipo de salud y disminuye la brecha de falta de acceso. Utilizar las sales en el primer nivel de atención y en territorio nos ayuda a evitar la deshidratación, sobre todo en los niños menores de seis años”.
Trabajo con la OPS

Para más datos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años. A nivel mundial provocan la muerte de 525.000 niños al año, a pesar de ser enfermedades prevenibles y tratables.

En un sentido complementario al abordaje de esta problemática, OPS como parte de la cooperación técnica con la provincia implementa el Protocolo de evaluación de la situación del agua, el saneamiento y la higiene (WASH) en establecimientos de salud, y la activación de siete estaciones de monitoreo comunitario de la calidad del agua.

También se llevan adelante distintas capacitaciones a agentes territoriales sobre métodos caseros de potabilización del agua y limpieza de sus reservorios domiciliarios, y a responsables de las estaciones de monitoreo comunitario para que conozcan y manejen técnicas de extracción de muestras y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, como parte de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño.

Además como se considera imprescindible abordar los proyectos desde una perspectiva de interculturalidad y derechos, en forma constante la OPS colabora en la formación de facilitadores interculturales, agentes sanitarios y otros profesionales de la salud con la metodología de Diálogos de Saberes. Esta herramienta facilita procesos de comunicación entre personas, grupos o comunidades de diferentes orígenes o culturas, con el objetivo de mejorar el acceso y construir una salud intercultural.
 
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar