SALTA SE PREPARA PARA COBRAR LA ATENCIÓN MÉDICA A EXTRANJEROS E INVESTIGA LA REALIZACIÓN DE “TOURS DE CIRUGÍAS”

Locales 08 de marzo de 2024 Por prensa
Desde que la provincia puso el tema en agenda, el número de consultas de habitantes de países limítrofes cayó a la mitad
imagen_principal-6392-740x400

Salta se convertirá en la primera provincia del país en cobrar la atención médica que no sea de emergencia a los extranjeros.

Los valores seguirán el nomenclador de la obra social local, el Instituto Provincial de Salud (IPS), que van desde $5000 una consulta a $250.000 por un día en cama de terapia. Por ahora Jujuy, que también recibe a muchos pacientes de países vecinos, “no analiza” el tema.

Desde que Salta puso el tema en agenda, el número de consultas de habitantes de países limítrofes cayó a la mitad, confirmó a LA NACION el ministro de Salud salteño, Federico Mangione. Además, anticipó que hay investigaciones administrativas en marcha porque detectaron “tours de cirugías” que tendrían por detrás a médicos que “utilizaban el hospital público y cobraban aparte”.

Mangione explicó que en los últimos dos meses en los hospitales de las zonas limítrofes de la provincia atendieron a 3800 extranjeros: “A $5000 la consulta por la obra social provincial, implican $18 millones. A eso hay que agregar partos, cesáreas, cirugías de alta complejidad, odontología, atención oftalmológica”.

Hace dos años se instaló un debate fuerte del tema con la muerte del salteño Alejandro Benítez en Bolivia, después de haberle negado la atención en un hospital por no tener pesos bolivianos. No hay datos estadísticos detallados, pero en aquel entonces los centros de salud de Jujuy y Salta atendían entre 8% y 20% de pacientes bolivianos. Igual que entonces y pese a las gestiones oficiales, Bolivia “no cumple” con el acuerdo “de cooperación” en materia de salud firmado en 2019 con la Argentina.

 
“Hay una gran afluencia de extranjeros a la consulta y, con todas las restricciones que vamos teniendo en nuestros números por el ajuste que hace Nación, hay que comenzar a cuidar el presupuesto –precisa Mangione–. Por cada insumo que utilizo con otra persona que no sea de Salta, estoy quedándome sin un recurso para el salteño”.

banner-wapp2

Te puede interesar