FRUCTÍFERA PARTICIPACIÓN DE SALTA EN EXPOAGRO 2024

Locales 08 de marzo de 2024 Por Vazquez Lourdes
El stand de la Provincia fue uno de los más concurridos por los visitantes de la feria. Además, fue el escenario donde se realizaron importantes reuniones entre funcionarios salteños y del Gobierno Nacional, SENASA, inversores y empresas.
94561-fructifera-participacion-de-salta-en-expoagro-2024-20240308204239

Salta tuvo una destacada participación en la edición 2024 de Expoagro, que se llevó adelante desde el pasado martes 5, hasta el viernes 8 de marzo, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el stand de la Provincia mostró el potencial productivo y manufacturas salteñas, con doce PyMEs elaboradoras de alimentos, especias, vinos, dulces, colaciones y artesanías, entre otros artículos.

En la ocasión, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos mantuvo una nutrida agenda de reuniones junto a integrantes de su gabinete, con funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y potenciales inversores, a fin de generar nuevos proyectos productivos y dar continuidad a varios que fortalecerán la economía regional. 

Entre las actividades institucionales, se destacó el dialogo con la titular de la Cancillería Argentina, Diana Mondino, en donde se planteó, entre otros temas, la importancia del restablecimiento de la Aduana Integrada en el Paso de Sico.

Además, se resaltó la relevancia del fortalecimiento del Corredor Biocéanico Capricornio, donde el Nodo Logístico de General Güemes tiene un rol fundamental. También, se acordó diagramar acciones conjuntas para impulsar a las PyMES salteñas, con el objetivo de que se inserten en el mercado internacional limítrofe.

En el marco del desarrollo del proyecto multimodal Puerto Seco y Nodo Logístico, se entablaron conversaciones con distintos sectores industriales y se difundieron los impactos positivos que provocará la ubicación estratégica del predio, ya que contempla prestaciones de aduana, ventanilla única de comercio exterior, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, además de Chile y Bolivia por los ramales C 14 y C 15.

En la búsqueda de más inversión privada y el avance en la etapa comercial, el ministro de los Ríos compartió un encuentro con la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, Cecilia Comerio y con los empresarios y directivos de las empresas logísticas MoviPort y Casport. La primera cubre distintos tipos de carga, brinda servicios de recepción y acopio, almacenaje, mezclado, fraccionado, despacho y transporte; mientras que la segunda brinda soluciones de alto valor agregado a empresas importadoras y exportadoras que operan en las terminales portuarias públicas y privadas de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo, el funcionario provincial, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, dialogó con autoridades de SENASA y referentes de Confederaciones Rurales Argentinas y FEDERSAL, para evaluar las complejidades que tendría Salta para la implementación del status único sanitario, para establecimientos de faena. También, avanzaron en la coordinación de la vacunación contra la aftosa y la encefalomielitis equina.
A esto se sumó la evaluación de la barrera fitosanitaria sobre la ruta 40, en el límite con Tucumán, ya que Salta es una provincia libre de Lobesia Botrana.

Finalmente, se elaboró una agenda de trabajo para fortalecer el monitoreo en la provincia en relación con la detección y control de langostas, y se analizaron los alcances de los planes crediticios que ofrece el Banco Nación a productores agropecuarios.

La presidenta de la Asociación Civil Barbecheando, Ángeles Naveyra y el director general, Manuel Chiappe, también visitaron el stand institucional salteño, para intercambiar posturas respecto del desarrollo del sistema agrobioindustrial, y políticas públicas necesarias para avanzar en esta temática.

También estuvieron el titular del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe, institución que hizo posible la participación de la Provincia. Y Federico Fernandez Sasso, vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, con el compromiso de asistir a las empresa en su primera exportación.

La comitiva de la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable estuvo integrada también por el subsecretario de Comercio y MiPyMEs, Luis García Bes,  los directores generales de Comercio Interior Juan Pablo Orb y de Agricultura Juan Garay.

banner-wapp2

Te puede interesar