DÍA DE LA MUJER: EL 20% DE LAS MUJERES Y NIÑAS REFUGIADAS ES VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

Internacionales 08 de marzo de 2024 Por Prensa
La agencia ACNUR alertó por la situación que atraviesan millones de refugiadas a lo largo del planeta. Piden apoyo para poder asistir a las víctimas.
dos-ninas-afganas-retornan-pakistan-acnur-realiza-acciones-proteccion-ellas-la-frontera

El mundo atraviesa actualmente un situación de catástrofe humanitaria a raíz de las múltiples guerras, conflictos y crisis económicas y sociales que empujaron a más de 110 millones de personas a huir de sus hogares. Se estima que la mitad son mujeres y niñas, de las cuales un 20% ha sufrido violencia sexual.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, y con motivo de la campaña "Huir para Vivir", la Agencia de la ONU para las personas Refugiadas (ACNUR) dio a conocer cifras de la cruenta realidad en la que se encuentran millones de mujeres y niñas refugiadas a lo largo de todo el planeta, producto de la violencia machista en sus múltiples facetas.

De acuerdo a datos divulgados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), un tercio de las mujeres es víctima de la violencia física o sexual desde la juventud. En los últimos años, la situación, lejos de mejorar, empeoró. Y en determinados contextos, las probabilidades aumentan.

La agencia ACNUR alertó en los últimos días que actualmente hay cerca de 57 millones de mujeres y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento, contextos que agravan exponencialmente las posibilidades de sufrir acoso y violencia. Según estiman, el 20% ha experimentado violencia sexual, tanto en su lugar de origen como durante el proceso de desplazamiento forzado.

banner-wapp2

Te puede interesar