
Las autoridades abrieron una investigación penal por asesinato y uso ilegal de explosivos tras el estallido que costó la vida al jefe de operaciones militares de Rusia, ocurrido en el sur de Moscú.


La agencia ACNUR alertó por la situación que atraviesan millones de refugiadas a lo largo del planeta. Piden apoyo para poder asistir a las víctimas.
Internacionales08 de marzo de 2024
Prensa
El mundo atraviesa actualmente un situación de catástrofe humanitaria a raíz de las múltiples guerras, conflictos y crisis económicas y sociales que empujaron a más de 110 millones de personas a huir de sus hogares. Se estima que la mitad son mujeres y niñas, de las cuales un 20% ha sufrido violencia sexual.


En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, y con motivo de la campaña "Huir para Vivir", la Agencia de la ONU para las personas Refugiadas (ACNUR) dio a conocer cifras de la cruenta realidad en la que se encuentran millones de mujeres y niñas refugiadas a lo largo de todo el planeta, producto de la violencia machista en sus múltiples facetas.
De acuerdo a datos divulgados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), un tercio de las mujeres es víctima de la violencia física o sexual desde la juventud. En los últimos años, la situación, lejos de mejorar, empeoró. Y en determinados contextos, las probabilidades aumentan.
La agencia ACNUR alertó en los últimos días que actualmente hay cerca de 57 millones de mujeres y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento, contextos que agravan exponencialmente las posibilidades de sufrir acoso y violencia. Según estiman, el 20% ha experimentado violencia sexual, tanto en su lugar de origen como durante el proceso de desplazamiento forzado.

Las autoridades abrieron una investigación penal por asesinato y uso ilegal de explosivos tras el estallido que costó la vida al jefe de operaciones militares de Rusia, ocurrido en el sur de Moscú.

El gobierno de Nicolás Maduro anticipó que llevará el caso a organismos multilaterales. Washington justificó el operativo por presunto comercio ilícito.







