MÁS DE 4000 MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

Ahora 08 de marzo de 2024 Por prensa
En América Latina miles de mujeres son víctimas de feminicidio, en el 2022 se registró la mayor cantidad de femicidios y en los años siguientes, no han disminuido los casos.
violencia-contra-la-mujer

En América Latina miles de mujeres son víctimas de feminicidio, en el 2022 se registró la mayor cantidad de femicidios y en los años siguientes, no han disminuido los casos.  
 
Según el estudio de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Observatorio de Igualdad de Género, publicado en noviembre de 2023, en 26 países de América Latina y El Caribe se registraron, en 2022, 4.050 feminicidios.

En 2021, la cifra total era de 3.926 casos; en 2020, 3.846; en 2019, 3.951 y en 2018 hubo 3.878 feminicidios en toda la región.

Los países con las tasas más altas de feminicidios, por cada 100.000 mujeres, fueron Honduras (6), República Dominicana (2,9), El Salvador y Uruguay (1,6 en ambos países).

Entre tanto, las tasas más bajas de feminicidios, (menos de 1 víctima de femicidio por cada 100.000 mujeres) se presentaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba. Sobre la isla caribeña la Cepal señala que es el primer año en el que reporta información después de que se aprobara la tipificación del delito de homicidio agravado por razón de género, en septiembre de 2022.

Este reporte dice que 12 países de la región —Uruguay, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, México y Argentina "han mantenido las cifras de este indicador, con leves variaciones en los últimos cuatro años".

Honduras, Puerto Rico y República Dominicana ha aumentado sus cifras de feminicidios en los últimos cuatro años, según el reporte.

Este reporte señala los vínculos de las víctimas con los victimarios, así:

— En Chile, Puerto Rico y el Ecuador se registró un 75 % o más de muertes de mujeres perpetradas por la pareja o expareja.

— En Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil el vínculo entre víctima y victimario se registró entre un 50 % y un 75 % de los casos.

— En El Salvador y República Dominicana los casos en que las víctimas tenían o habían tenido una relación de pareja con el agresor corresponden a menos de la mitad de los feminicidios.

 

FUENTE: CNN

banner-wapp2

Te puede interesar