EN FEBRERO, MILEI PROFUNDIZÓ EL AJUSTE SOBRE LAS PROVINCIAS Y CAYERON LOS FONDOS OTORGADOS

Nacionales 05 de marzo de 2024 Por Prensa
El programa de desfinanciamiento del gobierno nacional siguió su curso en el segundo mes del año.
1709404776043

Las transferencias no automáticas de febrero a provincias y CABA totalizaron $ 69.425 millones, una caída real del 67,3%, levemente superior a la observada en enero pasado (-61,7%). A su vez, exhibieron una caída en términos reales del 88,4% a nivel interanual, descenso inferior al presentado en enero pasado (-97,6%).

Las transferencias no automáticas son los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos. De acuerdo a un informe de la consultora Politikon, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas mejoró respecto a lo observado en el pasado mes de enero. En aquel momento, el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado, pero en febrero creció al 26,3%, aunque "sigue estando lejos del promedio histórico", señaló el documento.

Agrupando las transferencias, las correspondientes al Ministerio de Salud mostraron el mayor nivel de participación en febrero con el 76,3% de total; le siguieron luego las del Ministerio del Interior (9,8%), Secretaría de Educación (9,2%), Ministerio de Infraestructura (3,2%), Obligaciones a cargo del Tesoro (0,1%); el resto de los envíos concentraron el 1,4% del total.

Entre los distritos subnacionales, volvieron a predominar las caídas. Analizando los envíos en etapa devengado, solo CABA mostró subas (+48,1% real) explicado por fondos asignados para el Hospital Garrahan por casi $ 19.000 millones, pero no se concretó el pago del mismo. El resto de las provincias mostró caídas con pisos en Chubut (-17,8%) y picos en La Rioja (-100%).

Analizando las transferencias en etapa pagada, todas las provincias exhibieron bajas. La más leve de estas se observó en Chubut (-11,6%) producto de haber recibido un Aporte del Tesoro Nacional por $ 1.500 millones; le siguieron Santa Cruz (-64,1%, menor al promedio por fondos para el funcionamiento Hospital de Alta Complejidad SAMIC El Calafate) y Tucumán (-67,9%, también por debajo de promedio por haber recibido un ATN por $ 2.000 millones). En otras catorce provincias, la caída fue superior al 99% real.

La recaudación de recursos tributarios alcanzó $ 7.249.314 millones, con una variación interanual de 240,9%, 14 puntos por debajo de la inflación registrada en enero y en donde se relevó la actividad económica (254%). Se verificó una fuerte caída en los impuestos relacionados a la actividad económica interna. Según el último reporte de la AFIP, el Impuesto al Valor Agregado Impositivo aumentó 238,3%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 408,2%. El desplome del primera índice marca la fuerte contracción del consumo.

banner-wapp2

Te puede interesar