ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA REALIZARÁN SUS PRÁCTICAS EN SALTA

Locales 04 de marzo de 2024 Por Prensa
Salud Pública firmó un convenio con esa casa de altos estudios en el que acuerdan el desarrollo de la Práctica Final Obligatoria (PFO) en hospitales y centros de salud de la provincia. También se hará un campamento sanitario como espacio integrador formativo.
11137-estudiantes-de-medicina-de-la-universidad-de-mar-del-plata-realizaran-sus-practicas-en-salta

El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio general y uno específico con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para el desarrollo de la Práctica Final Obligatoria (PFO) y del campamento sanitario de la carrera de Medicina en establecimientos públicos de salud de la provincia.

Mediante este documento, se busca trabajar articuladamente entre la Cartera de Estado y esa casa de altos estudios para contribuir a la consolidación de las funciones esenciales y sustantivas de docencia, investigación, extensión, transferencia y vinculación.

Además, Salud Pública se compromete a brindar un espacio físico adecuado para la convivencia y el trabajo comunitario en territorio, con conectividad, que propicie el aprendizaje en instancias de estudio. También, proporcionará alojamiento y viandas alimentarias a los practicantes que residan a más de 50 kilómetros del lugar en los que se desarrollen la PFO y el campamento.

La PFO es la extensión orgánica del sistema educativo a instituciones sanitarias de la provincia, para que los estudiantes realicen sus prácticas -en territorio- como ciclo complementario a la formación que reciben, bajo la organización y el control de la UNMdP.

El Campamento Sanitario es un espacio de convivencia y trabajo comunitario, realizado en territorio-comunidad, por un grupo de estudiantes, quienes estarán acompañados por los docentes de la carrera de Medicina de la UNMdP en zonas rurales.

La duración del convenio es de cuatro años, desde el momento de su firma, es decir, hasta el 28 de febrero de 2028.

El acta acuerdo fue firmada, en la Casa de Gobierno de Salta, por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y por el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, celebró la firma del convenio y dijo que “son entre 20 y 25 estudiantes los que vendrán, desde abril hasta noviembre, quienes realizarán sus prácticas profesionales en diferentes hospitales y centros de salud de nuestra provincia. Durante esta instancia podrán enriquecerse con la realidad sanitaria y cultural que tenemos en Salta”.

También, explicó que “desde Salud Pública les brindaremos vivienda, alimentación y les ofreceremos las mejores condiciones para que tengan una gran experiencia durante sus prácticas”.

Dorigato comentó que los estudiantes residen en la provincia de Buenos Aires y algunos son brasileños. “Esta experiencia enriquecerá su vida personal y su experiencia profesional”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, expresó que “este convenio permitirá que nuestros estudiantes realicen la práctica rotatoria del último año, en hospitales de Salta, para culminar su formación. Ya han aprobado todas las materias y sólo queda esta instancia para que reciban su título”.

Agregó que, “este convenio es beneficioso para las dos partes. El Ministerio hace su apuesta a futuro para tener más recurso humano en la provincia y a nosotros nos ayuda a que los estudiantes apliquen sus conocimientos en territorio”. 
 
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar