FOPEA RECHAZÓ EL CIERRE DE TÉLAM ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE EN EL CONGRESO

Nacionales 04 de marzo de 2024 Por Prensa
“Sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”, aseguraron desde el Foro de Periodismo Argentino en un comunicado en el cual se respaldó la “existencia de medios públicos”.
ARCHI_1057509

Este sábado, tras las sesiones ordinarias en el Congreso que inauguró el presidente Javier Milei, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó las declaraciones expresadas por el mandatario contra la agencia de noticias pública Télam, en las que aseguró que será cerrada. Desde la comunidad que nuclea a docentes de las carreras de Periodismo y comunicación de la Argentina aseguraron que los dichos del líder del espacio político La Libertad Avanza “sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”.

En el incido del comunicado se hizo referencia a las declaraciones de Milei contra los periodistas: “El viernes 1 de marzo, en su discurso ante el Congreso, el jefe de Estado se refirió a su decisión de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año. Pero, lejos de quedarse en los argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades”.

“FOPEA recuerda que la pauta publicitaria no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos”, remarcaron. En este sentido, señalaron: “De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad solo lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores”.

Por otra parte, expresaron: “Desde FOPEA advertimos con preocupación el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante”. Y hablaron sobre la situación particular a la situación de la agencia estatal de noticias: “En relación con el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de noticias Télam, el Foro de Periodismo Argentino ratifica la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos”.

“En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”, consideraron.

banner-wapp2

Te puede interesar