EL GOBERNADOR GUSTAVO SÁENZ HABLÓ SOBRE EL "PACTO DE MAYO"

Política 04 de marzo de 2024 Por Prensa
El gobernador aseguró que esa es la manera del Presidente para "disciplinar" a las provincias y que apoyará la convocatoria si el Gobierno "defiende el federalismo".
1709508586223

El gobernador Gustavo Sáenz expuso su apoyo al Pacto de Mayo, que propuso el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en caso de que el Gobierno se comprometa a "defender el federalismo" y deje de lado su "política de látigo y billetera" para "disciplinar" a los gobernantes.

En diálogo con Radio Mitre, Sáenz recordó la postura del gobierno de Milei y manifestó cuál es la posición que tienen las provincias: "Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo". En tal sentido, advirtió que la administración de La Libertad Avanza "está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra", sobre el recorte de fondos a las provincias.

En tanto, después de la propuesta del jefe de Estado para debatir con las provincias las pautas de un pacto fiscal, el gobernador salteño describió que consiste en un "parche" debido a que todavía no se determinó un nuevo esquema de coparticipación, como se contempló en la reforma constitucional de 1994.

También marcó que es "fundamental que el Presidente entienda que lo que necesita es un gran acuerdo", aunque reconoció que "se hace difícil" alcanzarlo por "la desconfianza que hay entre el Gobierno y los gobernadores". "Opinar distinto no significa ser enemigo ni generar desconfianza. Cada uno opina lo que quiere. Libertad es pensar y decir lo que uno piensa y siente, y no por eso ser castigado", agregó.

banner-wapp2

Te puede interesar