NACIÓ EL PRIMER HUEMUL GESTADO EN LA ESTACIÓN DE RECRÍA DE RÍO SENGUER
Este lunes se informó que se produjo el nacimiento de una nueva cría de huemul como parte de los trabajos que se realizan junto a organizaciones dedicadas a la preservación de las especies.
En este caso, con el objetivo de reintroducir al huemul en el sur del nuestro país, actualmente catalogado en peligro de extinción al haberse reducido en un 99%; se produjo el nacimiento de Ñire, la primera cría gestada en la Estación de Rehabilitación y Recría, ubicada en el Parque Municipal Protegido Shoonem, en Alto Río Senguer.
Guillermo Delfino, coordinador de Programas de Especies Amenazadas de Fundación Temaikén, explicó que "este proyecto es una alianza con Fundación Temaiken, Fundación Shoonem y la Dirección de Flora y Fauna de Chubut nace hace 2 años cuando nos juntamos para poder trabajar en conjunto en la recuperación y rehabilitación del huemul, una especie que está seriamente amenazada, solamente viven en los bosques patagónicos y viven muy poquitos, se ha definido la puesta en marcha de la estación de recuperación y cría de huemules en Río Senguer, una estación de 108 hectáreas". Actualmente, hay cerca de 500 ejemplares del lado argentino y unos 1500 en el lado chileno
La primera cría que se gestó en la Estación, nació en diciembre y fue nombrada Ñire como todo el entorno de árboles que la acompaña en su crecimiento. "Todo el objetivo es la reinserción de animales sanos al suelo patagónico". “Cada individuo realmente cuenta un montón, entonces cada vez que nace un ejemplar es realmente un hito y un motivo de gran festejo para todos”, acotó el profesional.