AUMENTA LA ART PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN FEBRERO
El panorama para las empleadas domésticas en situación de legalidad se complica aún más con las recientes medidas gubernamentales, reflejando una tendencia de dificultades en la registración laboral. En este contexto, la más reciente disposición, emitida el jueves, impacta directamente en la suma fija anexa a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), nivelándola con la del régimen general que abonan las empresas.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la Disposición 1/2024, estableció que la suma fija destinada al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) se incrementará. Esta información divulgada subrayó así un nuevo ajuste en las disposiciones que rigen a las empleadas domésticas.
En términos prácticos, la normativa homogeneizó la suma fija asociada al pago de la ART, elevándola a $444. Esta cifra regirá tanto para el régimen general como para el Régimen Especial de Casas Particulares. En comparación con las cifras previas, donde la suma fija para el régimen general era de $418 y para las empleadas domésticas de $342, evidencia un incremento que podría afectar el costo laboral para los empleadores.