SIMULACRO DE DEMOCRACIA: KIM JONG-UN GANÓ CON EL 99% DE LOS VOTOS PERO SE QUEJÓ DE LOS DISIDENTES
Si bien Corea del Norte realiza estas elecciones locales cada cuatro años desde 1999, el proceso está considerado como una mera formalidad, ya que los candidatos son preseleccionados por el Partido de los Trabajadores, dirigido por el líder del país, Kim Jong-un.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) informó de que un total de 27.858 trabajadores, campesinos, intelectuales y funcionarios fueron elegidos nuevos diputados para las asambleas locales de provincias, ciudades y comarcas en las elecciones locales, celebradas el domingo. La tasa de participación electoral fue del 99,63 por ciento.
Entre los votantes, el 99,91 por ciento votó a favor de los candidatos a diputados a las asambleas populares provinciales y el 0,09 por ciento votó en contra, según la KCNA.
En términos de los diputados a las asambleas populares de ciudades y comarcas, el 99,87 por ciento votó a favor de los candidatos seleccionados y el 0,13 por ciento votó en contra.
"La votación discreta probablemente seguirá siendo limitada, ya que las casillas seguirán siendo monitoreadas de manera visible", dice el informe, y agrega que el proceso de selección de candidatos seguirá siendo estrictamente controlado por Pyongyang.
La participación electoral disminuyó ligeramente al 99,63% desde el 99,98% de hace cuatro años, una señal que, según los analistas, podría indicar un debilitamiento menor en el control estatal en un país donde el voto se considera obligatorio. (con información de Reuters)