CELEBRAN EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO Y HABITUAL DE SANGRE

Locales 07 de noviembre de 2023 Por Betina Almada
El Ministerio de Salud Pública agradece a las personas que solidariamente aportan componentes sanguíneos para pacientes que requieren transfusión e invita a la comunidad a informarse sobre el proceso de donación.
donacixn_sangre_1_crop1604877236425.jpg_543804098

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. En este marco, el Ministerio de Salud Pública expresa su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que al donar posibilitan restaurar la salud de otras personas y, en muchos casos, salvar vidas.  

El jueves 9, el Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en su horario habitual de 7 a 17, en Bolívar 687.

Con el móvil del Organismo, se realizará una colecta en el barrio Intersindical. Las donaciones se recibirán frente al colegio secundario Ernesto Miguel Aráoz, ubicado en Radio Esquel 2851, en el horario de 8.30 a 15.

La colecta en el colegio Ernesto Miguel Aráoz se repetirá el viernes 10, en el horario de 8.30 a 13.

El jueves 9, a media mañana, se realizará un acto en la esquina de avenida entre ríos y Bolívar, para concienciar a la comunidad sobre la necesidad de que la donación de sangre sea voluntaria, espontánea y habitual.

El viernes 10, se realizará una caminata en forma conjunta con el Instituto Cruz Roja Filial Salta. Partirá desde la sede de Cruz Roja a las 17.30 y finalizará en el cabildo, tras recorrer las calles Paz Chaín, Apolinario Saravia, avenida Uruguay, paseo Güemes, General Güemes, Vicente López, Catamarca, Alvarado, Buenos Aires, Zuviría, España y Mitre.

A fin de incrementar en la comunidad la concienciación acerca de la importancia de la donación de sangre, el Centro Regional de Hemoterapia recibe la visita de estudiantes de escuelas y colegios de la capital, quienes se informan sobre el proceso de donación y lo experimentan en tiempo real.

Día Nacional

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue establecido en el año 2004, por Ley Nacional N° 25.936. La fecha conmemora la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica, hecho ocurrido en la Argentina.

El 9 de noviembre de 1914, el médico e investigador argentino Luis Agote llevó a cabo el primer procedimiento de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio, técnica por él desarrollada para evitar la coagulación sanguínea.
El hecho, que marcó un hito en la ciencia médica, tuvo lugar en el Instituto Modelo del hospital Rawson, en Buenos Aires, donde una mujer con hemorragia posparto recibió la sangre donada por el portero del hospital.

Esta experiencia significó un gran avance en la medicina transfusional a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre a partir de entonces permitió salvar millones de vidas, transformándose en soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos.

Elemento insustituible

La sangre es un recurso irreemplazable. No existe la sangre artificial y sólo se puede obtener de personas que la donan de manera solidaria. Por eso, es fundamental que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria y habitual.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Regional de Hemoterapia, propugna un cambio de paradigma en la donación de sangre, con el objetivo de alcanzar la meta del 100% de donaciones voluntarias.

En la actualidad, prevalece el modelo de reposición, es decir que la gente dona ante el pedido de un familiar o amigo que está necesitando una transfusión. El objetivo es que, a través de la donación espontánea y habitual, siempre haya disponibilidad de componentes sanguíneos para responder a una necesidad eventual.  

Pueden ser donantes, personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
Deben presentar DNI u otro documento que acredite su identidad.
No deben estar en ayunas.
Cada vez que una persona dona sangre, lo que lleva aproximadamente 15 minutos, puede salvar hasta tres vidas. 
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar