JUNTOS POR EL CAMBIO QUEDÓ ANTE UNA VIRTUAL RUPTURA POR EL BALOTAJE

Política 23 de octubre de 2023 Por Rouse Leonor
Cada partido de la coalición se reunirá por separado y parece difícil un encuentro de la Mesa Nacional. Por qué el titular de la UCR se enfureció con el ex presidente en el búnker de JxC. Intimidades de una derrota que dejó secuelas traumáticas.
WhatsApp Image 2023-10-23 at 16.38.21

“Juntos por el Cambio está roto”, admitió a Infobae un referente de la coalición opositora a pocas horas de la dura derrota de Patricia Bullrich ante Sergio Massa y Javier Milei. Los dirigentes de ese espacio amanecieron con una agria resaca anímica por la certeza de que será muy difícil revertir la sensación inexorable de fractura a partir de las disímiles posturas que se insinúan para el balotaje.

Las tensiones se instalaron en la noche del domingo en el búnker de JxC en Parque Norte: una de sus manifestaciones más dramáticas fue cuando Gerardo Morales, el titular de la UCR, le advirtió a Bullrich que no quería compartir ninguna reunión con Mauricio Macri, en la mira del ala dialoguista de la coalición por sus coqueteos con el candidato libertario. Cuando en el salón VIP se armó una reunión cumbre de 10 dirigentes para definir el perfil del discurso que daría Bullrich, Morales se sumó recién cuando Macri abandonó el encuentro para saludar a unos parientes y miembros del PRO.

 
El mismo Morales se quedó cuidadosamente lejos de la primera línea de dirigentes de Juntos por el Cambio que rodearon a Bullrich en el escenario y ni esperó que terminara el discurso para irse y evitar cruzarse con Macri. ¿Cómo imaginar un funcionamiento armónico y consensuado de JxC si el jefe del radicalismo y el fundador del PRO terminaron así la peor noche de la fuerza opositora?

En las próximas horas habrá reuniones por separado de cada partido que integra Juntos por el Cambio y algunos promueven un encuentro de la Mesa Nacional de la coalición, aunque parece muy difícil que todos se vean las caras en la medida en que en los próximos días se produzcan definiciones del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal en favor de Massa o de Milei para la segunda vuelta. Hoy es imposible que lleguen a un acuerdo: las heridas que quedaron por la derrota hacen que cueste imaginar siquiera una reunión destinada a debatir una postura en común.

“Con Lilita Carrió vemos con buenos ojos una reunión urgente de Juntos por el Cambio”, dijo Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, a Infobae. El diputado nacional de CC no quiso hacer más declaraciones sobre el tema y se remitió al mensaje que publicó esta mañana en las redes sociales: “Cuando las cosas no cambian es cuando debemos estar más juntos para intentar cambiarlas. Cuando la historia se repite es cuando tenemos que seguir intentando escribir otras historias con nuevos finales. Somos muchos los argentinos que creemos que otra Argentina es posible y ese sentimiento no debe extinguirse con el resultado de una elección, por el contrario, nos obliga a redoblar el esfuerzo para hacerlo crecer y ganar las futuras. Gracias a cada argentina y argentino que acompañó nuestras propuestas con su voto, vamos a seguir trabajando juntos para defender nuestros valores y hacerlos realidad. El camino puede ser largo y sinuoso, pero estamos dispuestos a seguir transitándolo con paso firme y sin desvíos”.

Fue la primera voz dentro de JxC que explicitó la necesidad de encontrarse con sus pares del espacio. El resto de la dirigencia, en su mayoría, optó por el silencio en las primeras horas posteriores a la debacle electoral, aunque ya hubo pronunciamientos que podrían interferir en una solución a esta encerrona para la coalición opositora, como el del radical Facundo Suárez Lastra: “No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, dijo en la red social X.

banner-wapp2

Te puede interesar