SALTA CUENTA CON UN SISTEMA ÚNICO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Locales 20 de octubre de 2023 Por Agostina Morales
Cada caso tendrá un único código que permitirá a los organismos competentes intervenir de manera articulada y ágil. Se implementará desde el 1 de noviembre.
s_gxBZ1E

Esta mañana inició la capacitación sobre la implementación del Sistema Único de Denuncias por Violencia Familiar y de Género con el que se trabajará de forma articulada en la provincia desde el 1 de noviembre.

La apertura fue presidida por la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero y el Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez. El sistema permitirá  acortar los tiempos de disposiciones judiciales, optimizar recursos y evitar demoras burocráticas, duplicación de documentos y revictimización de las o los denunciantes.

La formación sobre la aplicación y utilización de la herramienta tecnológica fue destinada al personal policial, del Ministerio Púbico y  del Poder Judicial. Estuvo a cargo del secretario Relator de la Procuración General, Aldo Saravia; la secretaria Coordinadora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, Amelia Fuentes Marrupe; la jefa de la División Operadores VIF de la Policía de Salta, Cintia Mastrandrea y la coordinadora Informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay.

El objetivo es que las víctimas de violencia tengan mayor acceso a la justicia por medio de un sistema eficiente y ágil en el que intervengan de forma transversal todos los organismos  competentes.

El Ministro destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con los distintos Poderes del Estado para brindar respuestas concretas a quienes sufren este flagelo. “La violencia constituye una de las problemáticas sociales de mayor preocupación” aseveró Domínguez y señaló que es un problema complejo que responde a diversos factores por lo que requiere un abordaje integral y mancomunado del Estado en su conjunto.

Teresa Ovejero señaló que el nuevo sistema  representa un importante avance en la atención a las víctimas de violencia y el acceso a la Justicia.

Respecto a la capacitación,  la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal enfatizó en la importancia de aplicar el sistema en toda la provincia,   con el personal de los distintos organismos  de intervención debidamente capacitados. En este contexto, informó que el 95% de las denuncias que se registran en Salta  por violencia de género y VIF se radican en dependencias policiales.

Cabe destacar que este avance responde a un trabajo conjunto entre la Corte de Justicia de Salta, el Ministerio Público Fiscal  y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Participaron de la apertura los jueces de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar,  Adriana Rodríguez Faraldo, Alejandra Gauffin, Guillermo Catalano y  Gabriel Chibán. El coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo, la coordinadora Administrativa, Nelly Giménez y la coordinadora Jurídica, Soraya Dipp. Representantes del Ministerio Público e  Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También estuvieron presentes  las  directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres: Ana Pérez Declercq, María del Pilar González Sastre, Florencia Sánchez, Natalia Fuentes, entre otros invitados especiales.

banner-wapp2

Te puede interesar