EL PAPA FRANCISCO SE MOSTRÓ ABIERTO A BENDECIR LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Internacionales02 de octubre de 2023 Por Agostina Morales
No fue un sí, pero tampoco un no, el sumo pontífice pidió a los sacerdotes no perder la “caridad pastoral” y evitar constituirse en jueces que “solo niegan, rechazan y excluyen”.
SP3AOBX72BESDOVWVGDFCQOH6M

No fue un sí, pero tampoco un no. El Papa Francisco abrió una puerta a la bendición de parejas del mismo sexo después que cinco cardenales conservadores pidieron públicamente al Pontífice reafirmar la doctrina católica para las parejas de homosexuales y la ordenación sacerdotal de las mujeres, dos días antes de un gran sínodo en el Vaticano sobre estos temas.

Jorge Bergoglio le respondió a los cardenales en un documento publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, encabezado por el obispo argentino Víctor “Tucho” Fernández.

Para el Papa argentino, si bien solo la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a engendrar hijos puede llamarse matrimonio y la Iglesia evita “cualquier tipo de rito o sacramento que pueda contradecir esta convicción”, no se debe perder de vista la “caridad pastoral”.

“En el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan, excluyen”, enfatizó.

El Papa Francisco pidió discernir si hay formas de bendición de parejas homosexuales
En su extensa respuesta, el Papa afirmó: “Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor”, indicó.

Además, señaló que, ”si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de ‘pecadores’ a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva”.

banner-wapp2

Te puede interesar