¡CUIDADO CON ESTE NÚMERO PORQUE TE PUEDEN ROBAR EL WHATSAPP!
La maniobra parecería ser llamar a números al azar y a partir de ese momento inician las propagandas, las mentiras, todo el acto para persuadir a la víctima.
Por lo general se concretan a partir de llamadas telefónicas, con las que quien la recibe es guiado y engañado hasta entregar un código que habilita el acceso a su perfil por parte del estafador. Suelen partir de supuestas citas para vacunación, turnos médicos o asignación de beneficios.
El diálogo transcurre sobre los datos personales del receptor de la llamada hasta que el estafador le pide que ingrese a la mensajería de WhatsApp, para entregar el supuesto código con el que terminará el trámite. Sin embargo, ahí es donde comienza la pesadilla.
La entrega de ese número habilita al interlocutor a ingresar a la cuenta y, a partir de ahí, usurpar la identidad del titular.
Una vez que se apodera de su perfil, envía mensajes a los contactos para pedir transferencias de dinero con diferentes excusas: por lo general se trata de situaciones de emergencia por las que requiere disponer de montos dinerarios.
En las denuncias no se mencionan cifras demasiado importantes: las referidas oscilan entorno a $ 20.000 y $ 30.000.
La diferencia con maniobras conocidas con anterioridad radica en que en este caso no sólo se sustraen los contactos de un teléfono sino que las comunicaciones fraudulentas se ejecutan desde el perfil usurpado, por lo que resulta difícil darse cuenta de que no es la persona que invoca ser.