LOS INFERNALES: EL VIDEOJUEGO QUE REVIVE LAS BATALLAS DE GÜEMES
TMO Games, un estudio desarrollador de la provincia de Tucumán, lleva un tiempo desarrollado un videojuego en honor a aquellos gauchos llamado Los Infernales.
Martín Miguel de Güemes, protagonista de Los Infernales, un videojuego argentino en desarrollo
Si bien no es el principal protagonista del juego, Güemes es una de las figuras de Los Infernales y la acción está basada en sus milicias gauchas, aquellas que combatieron en diversas batallas a las fuerzas realistas españolas, que querían mantener su dominio sobre el territorio que luego sería Argentina.
Los Infernales es un juego mobile con una buscada estética pixelada que se basa en aquellas guerras gauchas de la época de independencia argentina, a comienzos de los años 1800, donde el jugador deben frenar a oleadas de fuerzas realistas, que una tras otra intentan destruir a las milicias gauchas.
Damián Caro (44) es tucumano, docente de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Tucumán y desarrollador de software. En 2016 comenzó a crear un videojuego que evoca la memoria de aquellas batallas y gestas contra los realistas en el norte del país, fundamentales para contener al enemigo mientras San Martín avanzaba con su plan continental.
En su investigación, Damián dio con la historia de “Los Infernales” y entendió que tenían que ser los protagonistas de una nueva creación. Le interesaba generar una experiencia divertida, que funcionara como anzuelo para que jugadoras y jugadores –en su mayoría jóvenes– se preguntaran por la historia y salieran a buscarla. Con este proyecto, durante 2023 fue becado con una mentoría de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina. Según adelantó su autor a Tiempo, la iniciativa estará a disposición del público el año próximo.
El trailer de Los Infernales (como también puede verse en la publicación de la Agencia de Noticias Científicas de la Unqui) exhibe una pantalla pixelada donde las fuerzas patriotas del líder salteño avanzan mientras disparan sus fusiles contra los Realistas, que les responden con pistolas y cañones de campaña. El terreno es sinuoso, a veces con valles verdes y otras con rocas. Un Mario Bros de la Puna y los Valles Calchaquíes. Un Güemes ideal para nostálgicos del Family noventoso, pero con identidad propia.
El cielo tiene colores con pigmentos rosados. Para Caro, conservar la verdad histórica en el videojuego no solo pasa por contar las batallas antiguas, también por evocar los colores de los atardeceres, la vegetación y el suelo. “Es complicado representar el paisaje y al mismo tiempo, mantener ese sentido de la plataforma estilo Mario Bros que tiene el juego, pero creo que va bien por la utilización de los colores”, confía.
“La reconstrucción de los uniformes está en elaboración, lo que se ve en el trailer lo hice a partir de imágenes de algunos documentales; y lo primero que Juan Pablo me señaló fue que ese uniforme rojo no era el de los infernales de aquel tiempo”, comenta. Bustos Thames, en conversación con Tiempo, evoca que los uniformes de Los Infernales, como el de todo el Ejército del Norte, era azul.
Niveles y batallas
“La intención del juego es que te permita hacer un recorrido por las batallas en las que Los Infernales tuvieron un rol, dándote una suerte de línea de tiempo”, indica Caro.
Cada batalla representará un nivel de forma cronológica. “A los que somos jugadores, cuando pasamos por un personaje o de nivel, sobretodo las batallas más difíciles, nos quedan grabadas con fuerza, entonces si yo puedo representarlo el jugador va a sentir que ha estado ahí, con Los Infernales”, asevera.
Y entonces ¿cuáles serán las batallas que se incluirán en este desarrollo? En conversación con Tiempo, Bustos Thames cuenta que la idea es comenzar con las batallas independentistas desde 1810, cuando se creó el Ejército del Norte, incluso antes de la formación de las milicias que dieron nacimiento a Los Infernales. “Considero que la batalla más épica es la de Salta de 1813, aunque no es la última. Pero fue la única en que hubo victoria total y completa”, asegura.
A modo comparativo, otras importantes del norte, como la batalla de Tucumán bajo el mando de Manuel Belgrano, no contaron con una plena rendición de los realistas. “En Salta se rinden y entregan las armas, las palmeras, los estandartes y prometen nunca más tomar las armas contra las Provincias Unidas, ni antes y ni después las tropas tuvieron una victoria de igual envergadura”, detalla el especialista.
También asegura que pueden llegar a incluir combates poco difundidos pero que son históricos, como los ocurridos en Humahuaca, Aroma y Nazareno. “La idea –concluye– es contar un poco de la historia de aquellas personas que hace poquito más de 200 años dieron la vida por la patria”.