EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL TIENE UN CONSULTORIO DE CHAGAS PARA ATENCIÓN DE GESTANTES Y NIÑOS
El Hospital Público Materno Infantil cuenta con un consultorio de Chagas que brinda atención, seguimiento y contención a las mujeres gestantes diagnosticadas con enfermedad chagásica y a sus bebés.
El dispositivo está operativo desde 2018, funciona -de manera presencial- los martes, en el horario de 15 a 18 y es asistido por un equipo multidisciplinario, constituido por especialistas en medicina interna, epidemiología, infectología y neonatología.
La modalidad de atención es a través de derivación, es decir que un médico debe solicitar la interconsulta con este servicio y allí se otorgará el turno correspondiente.
A partir de julio de este año, el área de Telemedicina incorporó las consultas virtuales a través de telemedicina. Estas, se llevan a cabo los lunes, martes y viernes, siendo una contribución valiosa para ampliar la cobertura de atención.
Esta modalidad permite asistir a pacientes en el Primer Nivel de la capital y en hospitales del interior, mejorando la accesibilidad y optimizando la cobertura de atención, el seguimiento de recién nacidos de madres con diagnóstico positivo de Chagas. También, informa los resultados de serología pendiente a puérperas.
Un médico referente en el área del nosocomio, Emanuel Campos, explicó que el consultorio de Chagas “realiza atención, estudios y tratamiento a embarazadas, puérperas, bebés, niños y niñas”.
Agregó que “el Chagas congénito es una forma de transmisión de la enfermedad de forma vertical, es decir, de la madre al bebé durante el embarazo. El niño que se trata en el primer año de vida tiene un 99 % de posibilidades de curarse”.
Cabe destacar que el hospital Materno Infantil es centro de referencia en diagnóstico de Chagas congénito en toda la provincia. Forma parte de la red nacional de esta patología y cuenta con un laboratorio de Biología Molecular y Citogenética, que dispone de tecnología de alta sensibilidad: PCR en tiempo real, lo que suma otra herramienta para controlar la enfermedad.