SUMA FIJA DE $60.000 PARA TRABAJADORES PRIVADOS Y ESTATALES
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó esta noche la implementación de una suma fija de $60.000 para trabajadores formales privados y estatales para compensar el efecto de la devaluación y la inflación. El anuncio llega en paralelo al pedido del FMI para recortar 5% el salario de empleados públicos.
El titular del Palacio de Hacienda adelantó que se instrumentará el pago de una suma fija de $60.000 para empleados privados que se abonará en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre. El aumento será no remunerativo y por única vez.
El bono que deberán otorgar las empresas estará destinado a los trabajadores que perciban un salario igual o menor a los $400.000. Según explicó el ministro, el monto será "a cuenta de la futura paritaria" y tendrá como objetivo "reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores".
Además, remarcó que "en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores".
La medida destinada al empleo privado impactará en 5.5 millones de trabajadores.
Al mismo tiempo, el Gobierno implementará una medida similar para empleados del sector público nacional, a quienes también se les otorgará una suma fija por $60.000 que se pagará de la misma manera que en el caso de los privados, siendo absorbible en paritarias.
La medida impactará sobre aquellos trabajadores del sector público que cobren hasta $400.000. El candidato presidencial aprovechó el anuncio para "invitar a las provincias y municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales".