EL GOBIERNO DEJÓ DE USAR RESERVAS PARA INTERVENIR EL MERCADO FINANCIERO

Nacionales 18 de mayo de 2023 Por Rouse Leonor
Luego de gastar aproximadamente US$700 millones en intervenir en el mercado financiero para tratar de controlar las cotizaciones del dólar Mep y el contado con liquidación, que actúan como referencia para el dólar blue, el Banco Central (BCRA) decidió no participar este jueves de la operatoria con bonos y dejó subir los precios.
WhatsApp Image 2023-05-18 at 15.39.08

Así lo afirman los operadores del mercado. Sin el jugador oficial en la cancha, la cotización del dólar Mep salta 5,8% pasada la media rueda y se vende a $469,91, es decir, $25 por encima del cierre previo. Así, se acerca al contado con liquidación, que sube 1,40% hasta $490,56 (casi siete pesos por arriba del valor anterior). Ambas cotizaciones quedaron más cerca del dólar blue, que opera en $487.

De esta manera, se observa un cambio en la estrategia oficial que había definido Sergio Massa el 25 de abril, cuando el dólar blue llegó a un pico de $495. En aquel momento, el ministro anunció que el BCRA empezaría a usar reservas para controlar las cotizaciones financieras de las divisa estadounidense. La decisión se tomó a pesar de la prohibición que pesa sobre esa operatoria en el acuerdo con el FMI.

En el Gobierno confirmaron a que hubo un cambio en la estrategia cambiaria, pero no indicaron las razones. La marcha atrás en la decisión de Massa puede haber sido para morigerar el gasto de reservas, dado que el efecto sobre la brecha fue escaso.

Otra alternativa es que el Banco Central se haya corrido de la operatoria por un pedido del FMI, ya que el equipo económico está intentando convencer al organismo multilateral de adelantar a junio los desembolsos previstos para todo el segundo semestre.

Sin embargo, el Gobierno argentino no tiene muchos triunfos para mostrarle al staff del FMI: ya incumplió la meta de financiamiento monetario, está muy complicado para lograr la de acumulación de reservas y el objetivo de déficit fiscal también luce complicado. A eso se suma la decisión de ignorar la prohibición de usar los dólares del BCRA para intervenir en el tipo de cambio financiero.

Un gasto de reservas cada vez más grande
El miércoles, los operadores del mercado señalaron que la intervención del BCRA en los bonos que se usan para operar cambios había sido muy importante.

“Ayer (por el miércoles) el volumen operado en Global 2030 (GD30) y Bonar 2030 (AL30) en la bolsa local fue sorpresivamente alto. Vale la pena mencionar que, según nuestras estimaciones basadas en el volumen operado del Global 30 y el Bonar 30 en el mercado local contra MEP y CCL, observamos que el sector público ya adjudicó US$627,4 millones para apaliar los dólares financieros”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un reporte para sus clientes.

Y agregaron que la participación oficial estimada para el miércoles capturó su atención porque “representó la segunda mayor salida de dólares para comprar bonos desde que se empezaron a ver movimientos del sector público en el mercado (25 de abril)”.

banner-wapp2

Te puede interesar