ACTIVIDADES EN SAN MARTIN Y CÓRDOBA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Locales 17 de mayo de 2023 Por Betina Almada
La actividad se desarrolla en el parque San Martín, en el sector de avenida San Martín esquina Córdoba desde las 9.30 y las 12.30, con la participación de diversos programas y sectores dependientes del Ministerio de Salud Pública.
WhatsApp Image 2023-05-17 at 11.58.33

Del 15 al 21 de mayo se celebra la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal como estrategia para prevenir la hipertensión arterial y proteger la salud cardiovascular.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 11.58.33 (1)

Con tal motivo, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares, realizará hoy, miércoles 17, una feria de salud en la capital provincial.

La actividad se desarrolla con la participación de diversos programas y sectores dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Belén Zerpa coordinadora de la unidad crónica y jefa del programa de promoción de salud perteneciente a la subsecretaría de medicina social dialogó con TodoSaltaNoticias y comentó que están realizando control de presión arterial y niveles de azúcar, "encontramos índices altos y gestionamos turnos para los pacientes en algunos centros de salud".

Algunos consejos:

  • Disminuir el consumo de sal
  • Comer más sano
  • Incorporar actividades físicas
  • No saltarse las comidas

Los efectos de la sal

El consumo excesivo de sal en los alimentos es el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial, lo que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas.

La hipertensión arterial hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería. Con ello, se potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares.

·         También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Por ello, en la prevención es fundamental reducir la ingesta diaria de sal. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume diariamente, en promedio, 11 gramos de sal, mientras que la recomendación de la OMS es de un máximo de 5 gramos por día.

WhatsApp Image 2023-05-17 at 11.58.33 (2)

banner-wapp2

Te puede interesar