LA CASA DE LA CULTURA HABILITA LA MUESTRA CULTURA Y DEMOCRACIA

Locales 17 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Este jueves 18 de mayo se realizará una exposición con entrada libre y gratuita en el hall de Caseros 460. La muestra estará comprendida por las producciones “Mujeres y Diversidades en 40 años de Democracia”, el “Telar de la Democracia” y el “Tendedero de Arte y Democracia”.
multimedia.normal.97aec07db569456c.43617361206465206c612063756c747572615f6e6f726d616c2e6a7067

La exposición Cultura y Democracia se realizará en el hall de la Casa de la Cultura del 18 al 30 de mayo con entrada libre y gratuita. Forman parte de la muestra las producciones “Mujeres y Diversidades en 40 años de Democracia”, el “Telar de la Democracia” y el “Tendedero de Arte y Democracia”. Todas estas son obras realizadas para el programa que ya se presentaron en diferentes instancias y municipios:

“Mujeres y Diversidades en 40 años de Democracia” fue creada para el mes de marzo donde más de 700 alumnos participaron de la actividad en la Usina Cultural. Consiste en una línea de tiempo que rescata y pone en valor los hitos fundamentales en procesos de luchas por la conquista de derechos protagonizados por mujeres y diversidades en estos últimos 40 años, haciendo foco en lo local. La curaduría estuvo a cargo de personal de la Subsecretaría de Gestión Cultural, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y el Observatorio de Violencia contra la Mujer.

En abril el ciclo abordó el tema Arte y Democracia, para lo cual se creó una exposición de fotografías a modo de “Tendedero”. El mismo da cuenta de algunos hechos culturales destacados en estos últimos 40 años en los que el arte gana las calles y los espacios públicos. Esta obra fue presentada en San Ramón de la Nueva Orán y General Güemes.

Por último compone la muestra el “Telar de la Democracia”. Es una instalación que consta de un telar colectivo elaborado por los estudiantes que participaron del programa, que busca reforzar el concepto de comunidad, de entretejido social, que se reconstruye paulatinamente en estos años. El mismo seguirá tejiéndose mes a mes a lo largo del año.

Programa anual

El programa CULTURA Y DEMOCRACIA se propone fomentar y fortalecer las prácticas culturales diversas, participativas, federales en el marco de los 40 años de democracia, abriendo canales que posibiliten la reflexión de diferentes aspectos y desafíos de la vida contemporánea.

En cada mes del año 2023, el ciclo tiene previsto abordar una temática diferente:

Junio: Periodismo, Medios de comunicación y Democracia
Julio: Derechos Humanos y Democracia
Agosto: Ambiente y Democracia
Septiembre: Juventud y Democracia
Octubre: Diversidad Cultural y Democracia
Noviembre: Mundo digital  y Democracia
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar