ARGENTINA LIDERA EL RANKING REGIONAL DE CIBERATAQUES

Nacionales 09 de mayo de 2023 Por Agostina Morales
Según un nuevo reporte global sobre ciberataques en América Latina, en Argentina hubo un crecimiento de hasta el 22% interanual en la cantidad de hackeos a empresas, el más alto de la región.
ciberataque-tarjeta-ordenador-delincuente-770

El informe, que fue compartido por Check Point Research, proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, indica que en el primer trimestre de 2023 el sector de Educación e Investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2507 ataques por organización a la semana, lo que representa un aumento del 15% desde el primer trimestre de 2022.

El sector Gubernamental y Militar fue el segundo más afectado, con un promedio de 1725 hackeos por semana, experimentando un aumento del 3% con respecto al año pasado, mientras que el sector de la Salud experimentó también un crecimiento significativo con un promedio de 1684 ciberamenazas semanales, marcando un aumento sustancial del 22% frente al año anterior.

Del reporte se desprende que el sector Minorista / Mayorista, fue el que experimentó el mayor aumento interanual, 49%, con un promedio de 1079 ataques por semana.

Este aumento en los hackeos demuestra que los ciberdelincuentes continúan encontrando nuevas formas de convertir las herramientas digitales legítimas en armas para obtener ganancias de manera maliciosa.

Por ejemplo, muchos hackers ya han empezado a utilizar ChatGPT para la generación de códigos que pueden ayudar a delincuentes no tan expertos y menos calificados a lanzar ciberataques sin esfuerzo.

Además, es pertinente destacar que los piratas informáticos han cambiado su enfoque. Motivados por altas ganancias, no solo financieras, sino también políticas y hasta sociales, los hackers atacan cada vez más a organizaciones por sobre los individuos.

Por otra parte, los responsables de seguridad de las empresas y entidades deben centrarse en desarrollar e implementar una estrategia de seguridad que elimine los puntos ciegos y las debilidades en sus sistemas. Según se desprende del reporte, en lo que va de año, semanalmente 1 de cada 31 organizaciones en todo el mundo ha experimentado un ataque por ransomware, por ejemplo.

Es por esa razón que se debe considerar un enfoque de seguridad consolidado para el control preventivo. Solamente de esa manera las empresas y organismos estarán preparadas y protegidas contra ciberataques de próxima generación.

   

banner-wapp2

Te puede interesar