UNA PERSONA MUERE DE HAMBRE CADA 36 SEGUNDOS EN EL CUERNO DE AFRICA

Internacionales 27 de abril de 2023 Por Rouse Leonor
Una persona muere de hambre cada 36 segundos en tres países del Cuerno de Africa. Esta crítica situación alimentaria afecta a Etiopía, Kenia y Somalia, advirtió un informe divulgado este jueves por Unicef y las ONGs Care y Oxfam.
WhatsApp Image 2023-04-27 at 19.07.57

La hambruna no solo se extiende por el Cuerno del África, sino también por el Sahel, una región árida que bordea el sur del Sáhara.

Según el reporte, la hambruna es provocada por la sequía, el cambio climático y los conflictos.

Qué dice el informe de la ONU sobre la hambruna en Africa
El duro informe se centra en la difícil situación que se vive en la región conocida como Cuerno de Africa, en el extremo nordeste del continente. En especial, el reporte menciona a tres países del área, Etiopía, Kenia y Somalia.

Etiopía está atravesada por la guerra en la región de Tigray, un conflicto armado que estalló en noviembre de 2020, entre las autoridades regionales y el gobierno.

En Somalia, miles de familias se ven afectadas por el extremismo islamista y la peor sequía de los últimos 40 años que han llevado a vastas regiones del país a una situación de hambruna. La situación se repite en Kenia, donde millones de personas sufren los efectos de una sequía devastadora que llevó a millones de personas a un cuadro de inseguridad alimentaria.

En esos tres países, según el informe, una persona muere de inanición cada 36 segundos.

La zona lleva cinco temporadas de precipitaciones insuficientes. Esta situación diezmó los ganados y destruyó las cosechas. Según la ONU, 22 millones de personas están amenazadas por la hambruna en Etiopía, Kenia y Somalia.

“Se prevé que entre abril y junio, más de un tercio de la población somalí (6,5 millones de personas), esté en crisis alimentaria, con proyecciones de hambruna” en ciertas regiones del país, advirtió Mathilde Casper, de la ONG Care.

En 2022, se cubrieron “apenas 62% de las necesidades de financiación humanitaria” en esas regiones, afirmó.

banner-wapp2

Te puede interesar