EL GOBIERNO APRUEBA FINANCIAMIENTO DE LA CAF POR US$ 540 MILLONES PARA GASODUCTO

Nacionales 27 de abril de 2023 Por Betina Almada
El objetivo de la inversión es permitir el transporte de gas natural a la provincias del norte y el centro argentino. Su ejecución estará a cargo de Enarsa.
1654561864145

El Gobierno nacional aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de US$ 540 millones para financiar parcialmente el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte-Obras Complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Así fue confirmaron autoridades gubernamentales a través del Decreto 230/2023, publicado en el Boletín Oficial, con el objetivo de permitir el transporte de gas natural a las provincias del norte y el centro del territorio argentino.

Dicho préstamo tendrá un plazo de quince (15) años, incluyendo un período de gracia de 54 meses; mientras que los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR (tasa de financiamiento a un día garantizada, por sus siglas en inglés y publicada por la Reserva general) a plazo aplicable al respectivo período de intereses y un margen de 2%. Además, se indicó que la ejecución y utilización de los recursos del préstamo serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa y por medio de la empresa Energía Argentina (Enrasa).

Por su parte, el ministro Massa anunció durante la pasada semana que la licitación del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se pondrá en marcha inmediatamente después de la inauguración de la primera etapa. En esa misma línea, el titular de Hacienda remarcó la importancia de que el Estado y el sector privado trabajen "de manera colaborativa y asociada" para la licitación.

En un encuentro de energía, llevado a cabo en Neuquén, Massa defendió el diálogo de los representantes de la Nación, las provincias, las empresas y los trabajadores remarcando que son "las cuatro patas claves de la mesa" para pensar en el 2030 -en alusión a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-. "La energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno. Con su desarrollo, pretendemos generarle a la argentina un 'segundo campo' en este contexto de restricción", remarcó.

banner-wapp2

Te puede interesar