NOVEDOSA INVESTIGACIÓN DE CIENTÍFICOS LOCALES PARA COMBATIR EL DENGUE

Tecnologia 24 de abril de 2023 Por Betina Almada
Se hace sobre mosquitos machos criados en laboratorio para luego liberarlos y que compitan con los salvajes y así disminuir su población. Se prevé que la primera liberación piloto se podrá realizar entre marzo y abril de 2024.
WhatsApp Image 2023-04-24 at 10.47.21

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabaja en las últimas etapas de una investigación científica que consiste en esterilizar a mosquitos machos con radiación atómica, para luego liberarlos en el campo y que compitan por las hembras con los macho salvajes. El objetivo es disminuir así la población de los mosquitos Aedes, que son los responsables de transmitir dengue, zika y chikungunya.

Si las últimas pruebas avanzan según las proyecciones planteadas, la primera liberación piloto de mosquitos machos criados en laboratorio y esterilizados con radiación atómica podría realizarse entre fines de marzo y abril de 2024, cuando el calor empieza a disminuir y sobre una población controlada.

“El proyecto tiene como finalidad implementar una técnica que se llama técnica del insecto estéril para controlar la población de Aedes aegypti, que es el mosquito vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Al controlar su población se estaría también indirectamente controlando la probabilidad de contagio de esas enfermedades, porque al disminuir al mosquito transmisor disminuirían también los contagios”, explicó a TN Mariana Malter Terrada, jefa del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA.

La investigación comenzó en 2016 y está a cargo de Marianela García Alba, y cuenta con un antecedente exitoso, que es el de la esterilización de la mosca de los frutos, que se utiliza hace más de 30 años en el Valle de Uco, en Mendoza.

Es una estrategia de manejo de la plaga de la mosca de los frutos ha dado resultados muy exitosos, porque incluso se ha logrado que haya zonas libres y otras controladas. Y eso permite darle un valor agregado a las frutas e incluso exportarlas por la mejor calidad que tienen”, dijo Malter Terrada.

banner-wapp2

Te puede interesar